RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 16.04.2018

Día Mundial de la Voz: cuidados para no perderla

Para prevenir las disfonías puedes humidificar el hogar, no tomar comidas picantes, evitar el aclaramiento excesivo de la garganta o la tos, o intentar no usar la voz demasiado tiempo o muy fuerte.

Fuente: as.com por Laura Martin San Juan

La disfonía o ronquera afecta a casi un tercio de la población en algún momento de sus vidas y los principales factores de riesgo son los resfriados, un uso indebido y excesivo de la voz y fumar y estar expuesto al humo del tabaco.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) recomienda no automedicarse ante una disfonía sin que se hayan revisado antes las cuerdas vocales mediante una laringoscopia. Con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra el lunes 16 de abril, la SEORL ha organizado la jornada ‘Mira tu voz’ para recordar acudir al otorrinolaringólogo ante una disfonía de más de siete días.

Qué es la disfonía
La disfonía, también llamada ronquera, “es síntoma de una voz deteriorada y un cambio en la calidad de la propia voz”, subraya la doctora Isabel García López, presidenta de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC.

Se caracterizan por exigir un esfuerzo vocal que dificulta la comunicación y puede afectar a la calidad de vida de quienes la sufren. “Es más común en aquellas personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo como cantantes, profesores o trabajadores de un call center. También suele afectar más a los niños entre los 8 y 14 años y los adultos de más de 65, así como a las personas que fuman”, indica la doctora García López. De hecho una revisión reciente publicada en The Journal of Voice concluye que los cantantes profesionales tienen un mayor riesgo de patologías y síntomas laríngeos, entre ellos la ronquera y los pólipos.

Enfermedades de las disfonías
-resfriado común

-el uso excesivo, indebido y duradero de la voz

-el reflujo ácido

-la laringitis alérgica

-el tabaco

-ser fumador pasivo

“Sin embargo, si la ronquera no mejora después de 7 días, sobre todo si se es consume tabaco, no existe resfriado o gripe, se tose sangre, hay dificultad para tragar, dolor al hablar, se experimentan cambios en la voz o impide el desempeño de un trabajo, sobre todo en el caso de ser cantante o profesor, será preciso realizar una evaluación de la laringe mediante una laringoscopia”, asegura la doctora García López.

Cómo prevenir problemas de voz
Los problemas de voz se pueden evitar “si se evitan aquellos factores que pueden contribuir a dañarla, sobre todo el tabaco”, explica el doctor Mario Fernández, secretario general de la SEORL-CCC. Además, será preciso evitar las bebidas que puedan contribuir a la deshidratación de la laringe como el alcohol o las que tienen cafeína, y tomar mucha agua”, indica.

Otros consejos para prevenir las disfonías son humidificar el hogar, no tomar comidas picantes, evitar el aclaramiento excesivo de la garganta o la tos, o intentar no usar la voz demasiado tiempo o muy fuerte.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho