RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 16.04.2018

El Mundial Rusia 2018: las opciones de series y documentales para vivir la previa

Netflix estrenó un documental que repasa la historia de la Copa del Mundo. Lionel Messi , Diego Maradona, Pelé y Zinedine Zidane, entre otros, integran un elenco de lujo.

Fuente: La Nación por javier Saúl

El 24 de marzo, miles de personas esperaron con el aliento contenido el minuto 54 de un partido que se jugó hace 32 años. El mejor gol de todos los tiempos no entiende de épocas. En la antesala de Rusia 2018, la FIFA ofrece un calendario de partidos mundialistas retransmitidos por Facebook: el Argentina-Inglaterra de México 1986, lleva 653 mil reproducciones (y subiendo). Netflix estrenó un documental que repasa la historia de la Copa del Mundo. Lionel Messi , Diego Maradona, Pelé y Zinedine Zidane, entre otros, integran un elenco de lujo. ESPN puso en cancha una serie que tendrá una docena de capítulos. El viaje en tren por cada una de las sedes del Mundial de Rusia es mucho más que una selección de imágenes o un paseo futbolístico: hay gastronomía, costumbres, personajes. Y el viaje en el transporte emblemático del pueblo ruso es la conexión perfecta.

Si Alemania 2006 convivió con el auge de los blogs y Brasil 2014 se transformó en el mayor evento de la historia en redes sociales, la previa de Rusia 2018 no está ajena a las reglas de juego que impone la generación streaming.

Una audiencia que se adaptó al ritmo del contenido bajo demanda y que le cambió la pauta a los jugadores tradicionales. El último estreno en Youtube de la revista inglesa Four Four Two es un claro ejemplo: utilizó el Argentina-Inglaterra de Francia 1998 para su primer documental -intenta escaparle a la crisis del papel con videos-. Por su parte, ESPN se apoya en capítulos que también se pueden ver desde su aplicación, Netflix cuenta con estrenos relacionados al Mundial y ya pone en marcha la etiqueta "fútbol" para tener a mano sus principales títulos, y HBO estrenó "Destino Rusia", con un repaso de 20 historias en 10 capítulos, disponible en su plataforma digital.

Un destino documentalizado

Rusia es la puerta de acceso a lo desconocido. Y en base a ese argumento se multiplican las series, los documentales y los programas especiales. Todos con consumo a toda hora. El Mundial se podrá ver en la Argentina por TyC Sports, DirecTV y TV Pública -el canal estatatal emitirá 32 partidos en directo, incluidos los de la selección-, pero la previa ya tiene su lugar en diferentes señales y plataformas. Facebook y Youtube cuentan con retransmisiones o trailers, mientras que las señales como ESPN y HBO aprovechan los lanzamientos para conseguir suscriptores, visualizaciones y un aumento en la cantidad de descargas de sus aplicaciones. Twitter, por su parte, jugará fuerte desde el 14 de junio, más allá de las acciones que active en la antesala: sellaron un acuerdo con FIFA para ser una plataforma homologada para que los emisores oficiales puedan poner el contenido en la red social. En Estados Unidos, a la oferta le sumarán programas especiales en directo desde la Plaza Roja de Moscú. No hay reparos más allá de que la selección estadounidense no consiguió la clasificación. Snapchat también anuncia la reproducción de goles en formato vertical en un Mundial dominado por las producciones digitales y el contenido mobile.

Un documental que va más allá del típico paisaje ruso y el fútbol es "Russia's Hooligan Army", emitido por una de las señales de la cadena británica BBC, en 2017. Disponible en el sitio Documentary Vine (documentaryvine.com), cuenta los entretelones de los barras rusos. El costado más violento camino a la próxima Copa del Mundo. Una especie de "El club de la pelea" local.

Historia de los mundiales

La nostalgia, las historias y el detrás de escena suelen ser un combo efectivo (y afectivo). Es uno de los pilares que sostuvo la distribución y reproducción de "Héroes", la película producida y dirigida por británicos como resumen del Mundial de México 1986. Uno de los pocos casos en el que se rompió la regla de que el título funcione como resumen del torneo: en inglés se titula "Hero" ("Héroe"), y es una clara dedicatoria a Diego Maradona. El personaje que superó al contexto. Sin lugar en diferentes plataformas online, "Héroes" se encuentra disponible en el sitio de Radio y Televisión Española (rtve.es/alacarta).

A su opción de "títulos relacionados", Netflix le sumó las etiquetas "películas sobre fútbol" e "historias de fútbol". En el buscador de la plataforma conviven títulos futboleros como Boca Juniors 3D, Becoming Zlatan -la historia de Ibrahimovic- o I believe in miracles -la película sobre cómo un equipo inglés de mitad de tabla se convirtió en leyenda gracias a Brian Clough, un entrenador poco ortodoxo- con las mundialistas "Gold Stars, la historia oficial de la Copa Mundial de la FIFA", "El campeón imposible" -cómo fue la consagración argentina en México 86-, "La selección" -una serie que cuenta intimidades de la selección colombiana de la década del 90- y "Les Bleus, otra historia de Francia" -un documental que repasa 20 años de fútbol, política y altibajos sociales-. Consultados por la nacion, desde Netflix descartaron incluir más estrenos mundialistas de acá a junio, aunque aseguraron que ampliarán la oferta de contenido deportivo en los próximos meses.

Los nuevos coleccionistas

 

Aunque todavía se mantiene la tradición de coleccionar figuritas cara a cara, la opción digital ya cuenta con dos millones de suscriptores en tres semanas, según datos que presentó la FIFA esta semana. Con 193 millones de cromos digitales en circulación, el álbum Panini digital es el más popular de las tres ediciones ya publicadas.

Los números impactan. Aunque sólo un dos por ciento de los usuarios logró completar el álbum desde que se habilitó el uso de la aplicación, ya se realizaron 32 millones de intercambios. Además, FIFA contabiliza más de 19 millones de códigos escaneados -desde paquetes físicos o etiquetas de la gaseosa oficial- y 374.000 desafios online completados, a cambio de abrir más paquetes. Tras el debut en Sudáfrica 2010 y con gran demanda durante Brasil 2014, Rusia 2018 está demostrando ser la edición que atrae a más usuarios únicos en esta etapa que cualquiera de sus predecesores. Hasta el momento, 1,7 millones de personas descargaron la aplicación oficial Panini Sticker Album en iOS y Android.

Un Mundial que se podrá disfrutar en diferido

Las opciones se multiplican y tendrán una nueva prueba de fuego a gran escala. Tras las experiencias en Juegos Olímpicos, Champions League, torneos de tenis, grandes premios de Fórmula 1 y cotejos del fútbol local, DirecTV Play y TyC Sports Play aparecen como los sitios que tendrán mayor protagonismo desde el 14 de junio. Disponibles tanto para computadoras de escritorio como en smartphones, serán la alternativa ideal para quienes no pueden seguir el Mundial por TV. Aplicaciones como Flow o Telecentro Play permitirán ver partidos a toda hora. "Lo que quieras, cuándo quieras, cómo quieras", es el lema. El Mundial se jugará entre la mañana y la tarde, pero se vivirá sin horarios.

Tres títulos recomendados

Último tren a Rusia: el viaje necesario. El tren como sinónimo de la unión de una Rusia que impacta por su lejanía. Y el fútbol como excusa para conocer la cultura local y visitar cada una de las sedes de la próxima Copa del Mundo. "Último tren a Rusia" es una serie documental que emite ESPN cada semana y que mezcla la visita a los estadios mundialistas con costumbres e historias mínimas de un país atrapante. Hay estadios, pero también museos, restaurantes y ríos. Estrenada en los últimos días de marzo, consta de 12 episodios y se puede ver por cable y por la plataforma ESPN Play (requiere ser cliente de un cableoperador). Fútbol y cultura bajo demanda.

"Gold Stars": la historia oficial. Una película con un elenco de lujo. Lionel Messi, Diego Maradona, Cristiano Ronaldo, Pelé, Zinedine Zidane y Gerd Müller aparecen en los créditos de "Gold Stars, la historia de los mundiales". Atrás está la productora Vision Films, con material del archivo oficial de la FIFA. Disponible en la plataforma desde el 1° de abril, tiene goles, partidos clásicos, récords e imágenes de momentos icónicos. Todo en clave FIFA.

 

 

Cuando un Mundial es más que fútbol. "Cuando ganan son negros, blancos y árabes. Y cuando pierden son gentuza de los guetos", dispara Éric Cantona. "La selección francesa tiene un solo color: el azul", se escucha. "Les Bleus, otra historia de Francia" (Netflix) es mucho más que una crónica de los campeones del mundo de 1998. Es un repaso por 20 años de agitación deportiva y política de un país. Desde 1996 hasta 2016, con la última Eurocopa como relanzamiento. Muestra a la Francia multirracial y al drama de los atentados -con el enemigo en casa-. Y deja una pregunta que sobrevuela al equipo: "¿Por qué un Benzema (musulmán) debe hacer más para demostrar su patriotismo que un Griezmann?".

 

 

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus