RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 14.04.2018

Tras 26 años, Argentina vuelve a importar carne de cerdo desde EE.UU.

La importación de carne de cerdo desde Estados Unidos se había cerrado en 1992 por cuestiones sanitarias. Se trata de un negocio de u$s 10 millones anuales.

Fuente: El CRONISTA

Tras 26 años de veda, Argentina volverá a importar carne de cerdo desde EE.UU. La apertura, que comenzó a gestarse con la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en agosto del año pasado, fue anunciada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).

Tras ese encuentro funcionarios argentinos de seguridad alimentaria visitaron EE.UU. para llevar a cabo la verificación "in situ" del sistema de inspección de carne. Tras constatar que cumplen todos los requisitos para exportar a la Argentina y resolver algunos problemas técnicos, la medida fue confirmada en las últimas horas.

Al respecto, el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, aseguró en diálogo con la agencia Bloomberg: "Una vez que los argentinos prueben la carne de cerdo americana después de tanto tiempo, estamos seguros de que querrán más".

 

 

 

 

La importación de carne de cerdo desde Estados Unidos se había cerrado en 1992 por cuestiones sanitarias. La posibilidad generó resistencia en los productores locales, ya preocupados por el alza de importaciones de carne fresca y procesados, principalmente desde Brasil y España.

Sin embargo, el por entonces ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, enfatizó que el impacto sería mínimo ya que se trata de un negocio de u$s 10 millones anuales.

Cerdo por limones

El regreso de la carne de cerdo estadounidense formó parte de la mesa de negociación, en la que Argentina buscó acelerar los tiempos para que el gobierno de Donald Trump habilitara de manera definitiva el ingreso de los limones y de la carne vacuna argentina a su mercado, cerrado en 2002 tras el brote de fiebre aftosa.

Si bien se habilitó la entrada de limones sigue pendiente la apertura de la carne, una obligación que tiene que cumplir Trump por un fallo en contra de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Para el envío de carne vacuna a EE.UU., que se estima pueden llegar a u$s 180 millones anuales, falta que el servicio sanitario de ese país (Aphis), que depende del Departamento de Agricultura (Usda) publique las normas sanitarias acordada con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho