RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 14.04.2018

Privatizarán la estatal eléctrica de Brasil: ¿Un riesgo para la soberanía?

El gobierno brasileño hizo pública la decisión en momentos en que la atención del país sigue concentrada en el encarcelamiento del expresidente Lula Da Silva.

Fuente: RT

El presidente brasileño, Michel Temer, firmó un decreto que incluye a la estatal Eletrobras en un plan gubernamental de privatización de empresas que están hoy bajo control accionario del Estado, informó Reuters.

La firma del decreto es parte de una iniciativa de Temer, denominada Programa Nacional de Desestatización (PND), y supone un paso necesario para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) pueda realizar los estudios que permitan la venta de esa empresa.

Argumento oficial

En varias oportunidades, el gobierno de Brasil ha argumentado que la empresa eléctrica es una carga para el presupuesto del Estado.

Sólo en 2017, registró pérdidas por el orden de los 1.763 millones de reales (534,2 millones de dólares), según publicó el sitio Valor Económico.

No obstante, la misma publicación apunta que las pérdidas evidenciadas al cierre del cuarto trimestre de 2017 (3,998 millones de reales, cerca de 1,211 millones de dólares), fueron menores que las del mismo período en 2016.

El gobierno de Michel Temer impulsa, a la par de la privatización, una reforma legal que otorgue al sector eléctrico un nuevo marco jurídico acorde a la aspiración de traspasarlo a manos privadas.

 

 

El gobierno anuncia la privatización de la estatal eléctrica, mientras la opinión pública observa el encarcelamiento de Lula Da Silva. / Ricardo Moraes / Reuters

La empresa

Eletrobras tiene participación en más de 170 proyectos ambientales a lo largo y ancho de esa nación latinoamericana.

Según el diario Folha de Sao Paulo, cuenta actualmente con seisempresas subsidiarias, que aportan 46,9millares de megavatios de generación, equivalentes al 32 % de la capacidad de Brasil. Asimismo, dispone de 70.000 líneas de transmisión, que representan 47 % del total nacional.

Intereses en juego

Además, aún hoy, "Eletrobras maneja una importante red de reservorios hídricos de Brasil", apunta Antonio Martin, editor jefe del sitio 'Outras Palavras'.

Ese sistema hídrico, indicó, "es estatal y por eso se presume que su manejo se realiza en función de los intereses de la población".

Cuando se produce una sequía en alguno de los departamentos del país, agregó Martin, el gobierno puede "abrir algunas compuertas para permitir el paso de agua y así ayudar al suministro de otras represas".

Si eso llega a privatizarse, "se tendrá en cuenta solo el interés de los propietarios y no el de la gente", aseguró.

Para el editor, con la privatización de Eletrobras se "desarticularía un sistema único en el mundo, al entregar el manejo a particulares nacionales o a empresas transnacionales. Eso equivale a entregar el manejo de recursos naturales como los ríos, y dejaría a Brasil sin el control de su generación eléctrica".

Contexto político

En opinión del sociólogo Vinicius Sartorato, este anuncio privatizador es solo parte del proceso político iniciado por los adversarios de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Brasil ha venido atravesando por "una serie de acciones desestabilizadoras" en contra la democracia, señaló Sartorato.

Entre esas acciones, enumeró "la no aceptación del resultado electoral por parte de los partidos de derecha, el impeachment y destitución de la presidenta Rousseff y la reciente prisión política de Lula".

 

 

Ubicación en el mapa del acuífero Guaraní / Wikipedia / Nathan Sodré Salvatierra

Para el analista social, se trata de "pasos de un golpe de Estado complejo y sofisticado"

Además, el sociólogo señaló que el actual gobierno tiene "visiones particulares" sobre la "soberanía nacional, la democracia y la participación concreta de la clase trabajadora en procesos políticos".

Oportunidad u oportunismo

Sin duda que el encarcelamiento de Lula Da Silva acapara la atención de la opinión pública de Brasil.

Muchos, "no solo Temer", buscan sacar partido del momento político, explicó Sartorato.

"Ese oportunismo ocurre en casos que benefician intereses económicos y también políticos, como en la llamada politización de la justicia brasilera".

Finalmente, el periodista y corresponsal Leonardo Fernandes añadió otro aspecto que no se debate en la agenda pública.

"La privatización de Eletrobras sería un paso previo a privatizar los acuíferos, como el Guaraní, lo que también es un proyecto del gobierno de Michel Temer".

Ernesto J. Navarro

 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho