RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 15.04.2018

Operativo militar entre Colombia y Ecuador para capturar a los asesinos de los periodistas

Los presidentes Santos y Lenín Moreno ordenaron buscar por aire y tierra a "Guacho", el líder de la banda disidente de las FARC que secuestró y mató a los tres trabajadores.

Fuente: PERFIL

Ecuador confirmó este viernes el asesinato en cautiverio de los dos periodistas y el chofer del diario El Comercio secuestrados el 26 de marzo. En conjunto con Colombia, el gobierno de ese país lanzó acciones militares en la zona de frontera donde fueron secuestrados por rebeldes disidentes colombianos.

"Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", anunció, dolido, el presidente Lenín Moreno en Quito. Mientras lo escuchaban, varios reporteros explotaron en llanto y se fundían en abrazos.

El mandatario lo informó tras cumplirse el plazo de 12 horas que le dio a los captores, un frente disidente de la guerrilla de las FARC comandado por "Guacho", para que entregaran pruebas de vida de los rehenes. Moreno anunció además que Ecuador, como ya había advertido la víspera, lanzó operaciones militares en la porosa y selvática frontera, uno de los puntos estratégicos en la ruta del Pacífico, para transportar cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) habían sido tomados como rehenes en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia, donde realizaban un reportaje periodístico. Por ese motivo, el Presidente de Colombia ya dispuso de 3 mil hombres por aire y tierra para dar con los responsables.

"Hemos reiniciado las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza, que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a dicho territorio", informó Lenín Moreno.

El mandatario anunció además que la delegación enviada desde Colombia por el presidente Juan Manuel Santos -formada por el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y altos mandos militares y policiales- está ya en Ecuador para iniciar "inmediatamente" acciones coordinadas en la zona fronteriza, sin dar más detalles.

"Por supuesto nosotros estamos colaborando con el Ecuador en todo lo que el Ecuador estime necesario para perseguir, capturar o dar de baja (eliminar) a estos responsables", expresó el mandatario colombiano, quien selló en 2016 un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que llevó a su desmovilización y transformación en partido político.

"Ya comenzamos las operaciones del lado colombiano, como ya empezaron del lado ecuatoriano. Este hecho se produjo en el Ecuador. El alias Guacho (el jefe del grupo armado que capturó al equipo de prensa) es un ciudadano ecuatoriano, pero sabemos que solo colaborando con las fuerzas armadas ecuatorianas vamos a poner a buen recaudo a este criminal", agregó Santos.

Cacería a "Guacho". Desde un comienzo las autoridades colombianas acusaron del secuestro al Frente Oliver Sinisterra. La organización está dirigida por el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como "Guacho", uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador.

"El grupo de Guacho es de 80 personas máximo pero conocen el territorio, se mueve mucho en la frontera y se llevó la base social que era de las FARC, campesinos cocaleros, entonces es un grupo que puede crecer rápidamente", apuntó Ávila a la agencia de noticias AFP.

Guacho se mueve entre ambos países por un área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas.

 

 

 

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel