RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 15.04.2018

FACTURAS TRUCHAS

Tras denuncia de la afip la justica procesó a 14 integrantes de una asociación ilícita

A través de una investigación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la justicia determinó el procesamiento de 14 personas vinculadas a una asociación ilícita que evadió más de $ 40 millones, mediante la utilización y comercialización de facturas apócrifas.

Fuente: Agenciafe

La maniobra consistía en la creación y adquisición de distintas sociedades a través de las cuales se emitían comprobantes falsos. Además, declaraban actividades comerciales de diversa índole, todas ellas sin la infraestructura económica y financiera necesaria que justifique el nivel de actividad de estas empresas.

 

Se estima que durante el período 2006-2009 esta organización se dedicó a vender comprobantes apócrifos a diversos contribuyentes en actividad, quienes mediante la contabilización de los mismos lograban disminuir la base imponible tanto del impuesto al valor agregado (IVA), como del impuesto a las ganancias.

 

En la causa interviene el Juzgado Federal de Neuquén N°2, quién dictó el procesamiento de Mariela Petracca y otras 13 personas que integraban esta asociación ilícita.

 

Además, se determinó un embargo $ 3.000.000 sobre Petracca, otro de $ 1.500.000 a los siete imputados en el carácter de partícipes necesarios y otro de $ 1.000.000 para otros seis imputados en el carácter de partícipes secundarios.

 

  • Se trata de una organización dedicada a la emisión y comercialización de comprobantes apócrifos.
  • Constituían y adquirían sociedades a través de las cuales llevaban a cabo diferentes maniobras de evasión.
  • Se estima que la evasión fiscal asciende a $ 40.375.281,67.-

 

FUENTE: Prensa AFIP

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus