RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Economía 13.04.2018

Nueva vida para SanCor: Adecoagro se quedará con 90% de activos

Se realizó la Asamblea Extraordinaria en la ciudad de Sunchales, donde se autorizó por unanimidad al Consejo de Administración a constituir la nueva Sociedad Anónima

Fuente: EL CRONISTA

Lo que se presentaba como un día trascendental en la vida de la cooperativa láctea SanCor, finalmente se cumplió. Ayer, en la ciudad de Sunchales, los asociados celebraron una Asamblea Extraordinaria en la cual se consideró y aprobó por unanimidad los términos y condiciones de la oferta, de inversión y asociación, realizada por la firma Adecoagro.

 

Una vez finalizada la misma, desde la cooperativa comunicaron que "se autorizó al Consejo de Administración para que realice todos los actos necesarios para la constitución de una Sociedad Anónima y transfiera a la nueva S.A, las plantas productivas, personal, centros logísticos, las marcas de SanCor y demás activos y pasivos incluidos en la oferta".

De esta manera, una vez que se concreten todos los pasos burocráticos que se vienen para los próximos meses, "SanCor venderá a Adecoagro no menos del 90% de las acciones de la nueva S.A." La compañía además ratificó que se trata de otra instancia cumplida de las contempladas en el marco del Plan SanCor, como continuidad del plan de reestructuración. Al mismo tiempo, desmintió que la figura de la cooperativa vaya a dejar de existir sino que la misma continuará su actividad como cooperativa de productores de leche, gestionando la materia prima y "promoviendo el desarrollo lechero a través de asistencia técnica y prestación de servicios".

Adecoagro le comentó a El Cronista la importancia de la aprobación, aunque prefirieron ser cautos. "Para nosotros es un paso más, de los que había que dar. Ahora empieza el due dilligence formal y tendremos un par de meses hasta que tomemos el control formalmente porque se tienen que dar un monto de aspectos, como reestructurar deuda y por ejemplo que se tiene que terminar de aprobar el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que es todo un proceso judicial que no depende de nosotros. Hay varias cosas en juego", comentaron. Respecto del APE, fuentes que siguen de cerca la negociación reconocieron que Adecoagro realizará aportes para honrar los pagos previstos, que prevé un pago en efectivo a los acreedores sin garantía (proveedores) del 40% de sus créditos. Esto a raíz de que a comienzos de marzo la cooperativa había presentado en los tribunales de la ciudad de Rafaela este acuerdo, que posibilita que deudor y acreedores realicen un acuerdo privado y lo homologuen en la Justicia. "El mismo contó con el apoyo de 2000 acreedores que aceptaron por escrito las condiciones ofrecidas, con quita del 60% en sus acreencias en exceso de $ 150.000; las adhesiones superaron el 70%", comentaron.

La venta de los activos finalmente se concretaría por cerca de u$s 400 millones, aunque no se difundieron las cifras oficiales. La operación contempla tanto activos (plantas productoras, centros de distribución y marcas) como pasivos. SanCor en total acumula una deuda de $ 10.000 millones (unos u$s 480 millones) de los cuales u$s 300 millones se refinanciarían y el resto se cubriría con aportes de Adecoagro y con la quita que otorga el APE. Además, la operación se encuentra condicionada a la aprobación de la AFIP, organismo al cual se adeuda más de $ 2000 millones. De todos modos, SanCor conservará el 10% de las acciones en la nueva S.A, pero se quedará con activos para vender que le posibilitarían que aumente su participación hasta un 25%.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus