RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 12.04.2018

VIERNES 13 DE ABRIL EN EL CEMAFE

Se realizará en santa fe la primera jornada científica sobre genética y cáncer

La actividad no es arancelada, se entregarán certificados de asistencia y tiene cupos limitados, por lo que se requiere inscripción previa.

Fuente: Agenciafe

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia de Control de Cáncer, informó que el viernes 13 de abril próximo se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe, la primera Jornada Científica sobre Genética y Cáncer: “El papel de la biopsia líquida en la detección del cáncer”.

La actividad, que se desarrollará a partir de las 8:30 en el auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), ubicado en Mendoza 2419 de la ciudad capital, está dirigida a profesionales de ginecología, oncología, cirugía, mastología, gastroenterología, anatomía patológica y clínica.

La jornada no es arancelada, se entregarán certificados de asistencia y tiene cupos limitados, por lo que se requiere inscripción previa que puede realizarse en el siguiente link.

Silvina Corre, responsable de la Agencia de Control de Cáncer en Santa Fe, explicó que “en la jornada se tratará sobre cómo se va avanzando, a través de la genética, en la detección precoz o la prevención de algunos tipos de cáncer” y agregó que la práctica “hoy se está haciendo sobre todo en mama y pronto comenzaremos con el screening de colon, ya que son cánceres que tienen un porcentaje alto de carga genética”.

El evento contará con la presencia de tres disertantes del Instituto Nacional del Cáncer, quienes van a exponer sobre biopsia líquida. “Es lo último en tecnología y se realiza a través de una extracción de sangre, en la que se pueden observar y analizar las células neoplácicas”, concluyó Corre.

PROGRAMA
La jornada se dividirá en dos partes: la primera comenzará a las 8:30 con las acreditaciones; luego, el director del Cemafe, Pablo Ríos, dirá las palabras de bienvenida; posteriormente, la doctora Lina Núñez expondrá sobre la situación del cáncer hereditario en Argentina: “Base clínicas y desafíos actuales del asesoramiento genético en oncología”; luego será el turno de la doctora Marcela López con “Cáncer de mama y ovario hereditario”; y finalizará con la ponencia “Cáncer colorrectal heredo-familiar. ¿Qué necesita saber un oncólogo?", que brindará la doctora Marina Antello.

En el segundo tramo de la actividad, tendrá lugar la conferencia “Estudios moleculares en cáncer hereditario. Aplicaciones genómicas del diagnóstico clínico”, de la doctora Patricia Saldias; a la que le seguirá “Biopsia liquida por PCR digital: la nueva herramienta en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento molecular del cáncer”, del doctor Alberto Lazaroski; para finalizar, a las 13 horas, con un espacio dedicado a preguntas y el cierre de la jornada.

COMITÉ ORGANIZADOR
La organización está a cargo de Rosana Viroglio, oncóloga hospital "J.B. Iturraspe"; Rodolfo Schiaffino, mastólogo de la Unidad Funcional de Mama; Marcela López, de asesoramiento genético en cáncer; y Silvina Correa, de la Agencia de Control de Cáncer.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus