RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 16.04.2018

SANTA FE

"Es la única ley que convoca al pueblo a expresarse"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) Oscar Blando, director Provincial de Reforma Política y Constitucional del Gobierno de Santa Fe. "Sobre fin de año, a lo mejor, tenemos una nueva constitución en la provincia; pero depende de los consensos y la voluntad política", deslizó.  

Fuente: Agenciafe

Oscar Blando Parte I

Oscar Blando Parte II

Oscar Blando Parte III

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Oscar Blando Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Político UNR. Actual Director Provincial de Reforma Política y Constitucional del Gobierno de Santa Fe se refirió sobre el Proyecto de Ley de Reforma de la Constitución ya que fue él quien tuvo la misión de trabajar estos últimos dos años en la misma. 

Luego que gobernador Miguel Lifschitz, presentara el anteproyecto de Reforma Constitucional a partidos políticos y autoridades locales, Blando sostuvo que "estas dos actividades importantes que se realizaron, una en Rosario con las autoridades de los partidos políticos, con representación parlamentaria y la de ayer con la impactante presencia de muchos intendentes, presidentes comunales y concejales, otorga una legitimidad muy importante y ahora es decisivo, en lo que denominamos la etapa preconstituyente, buscar esos consensos para que la Legislatura apruebe el proyecto de la necesidad de la Reforma". 

Sobre el hecho de que algunos esgrimen que la reforma se da en medio de un deseo de Lifschitz de ser reelecto, Blando razonó: “creo que con el argumento que se daba hasta ahora de ´se busca la reelección, no hay otra cosa´ de alguna manera se estaba faltando a la verdad" y agregó: "El gobernador en agosto de 2016 inició un proceso que fue el de base para la reforma, inédito en el país, en consulta con los distintos sectores de la provincia, en la búsqueda de una síntesis que es el proyecto que va a ser presentado el lunes en la Legislatura".

"El proyecto tiene nuevos derechos y garantías y ciertamente el tema de la reelección, la cláusula que se incluye es una cláusula para el futuro, es decir como la tendencia a nivel nacional … nosotros no estamos propiciando reelecciones indefinidas", sentenció Blando y continuó: "La posibilidad de que el gobernador actual pueda presentarse a elección será materia de la convención reformadora que, en todo caso si se aprueba esta cláusula de la reelección, tendrá que incluir otra que diga que habilita al gobernador a presentarse a elecciones", reveló el funcionario.

Sobre la reforma en sí, Blando no dudó en considerar que "es la única ley que convoca al pueblo a expresarse". 

Para finalizar y respecto a cuándo se estipula que puede llegar a aprobarse la reforma, el funcionario sostuvo que "siempre creo que las reformas constitucionales no debe hacerse en años electorales como va a ser el año que viene. Hay un cronograma que está pensado, aprobada la ley de la necesidad de la reforma con sus temas, el gobernador inmediatamente convoca a elecciones de constituyentes, durante octubre o noviembre puede ser que la convención se reúna y sobre fin de año, a lo mejor, tenemos una nueva constitución en la provincia; pero depende de los consensos y la voluntad política".  
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho