RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 11.04.2018

PREMIO INTERNACIONAL ILLUMINA 2018

Premian a una investigadora del Acuario del Río Paraná

Se trata de Vanina Villanova, quien pertenece al Conicet y desarrolla su trabajo en el laboratorio del Acuario del Río Paraná. Fue distinguida con el premio Illumina 2018.

Fuente: Agenciafe

La investigadora del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática (LMBA), que funciona en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”, Vanina Villanova, fue distinguida con el premio Illumina 2018.

Se trata de un subsidio internacional que le permitirá secuenciar el genoma completo del pacú (Piaractus mesopotamicus) y realizar un mapa genético de este pez, la principal especie de acuicultura en Argentina.

Al respecto, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Erica Hynes, sostuvo que este logro que consolida al Acuario como un espacio de referencia nacional e internacional en investigaciones aplicadas a la genética y genómica de peces. “El Acuario es un espacio compartido entre el ministerio y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), fue concebido como un centro científico abierto a su medio productivo y a la comunidad. Este premio refuerza la base que sostiene todo el proyecto, que es conocer la fauna ictícola para poder conservar la biodiversidad del río y hacer un uso responsable del recurso”.

Por su parte, Villanova detalló que "armé el proyecto y lo mandé pensando en que era una opción más de financiamiento, pero cuando vi el mail que anunciaba que lo habían elegido sentí que me daban la posibilidad de seguir trabajando en lo que me gusta”, agregó.

GENOMA Y MAPA GENÉTICO DEL PACÚ
Oriunda de Paraná, Villanova llegó a Rosario para estudiar licenciatura en Biotecnología y luego realizó un doctorado en Ciencias Biológicas en la UNR. Actualmente es investigadora adjunta del Conicet en el equipo del Acuario y docente de la UNR.

Junto a Silvia Arranz, directora de LMBA, comenzó sus investigaciones en pacú al ingresar como investigadora de Conicet y durante su posdoctorado participó en diferentes proyectos sobre diversidad genética de poblaciones de peces y secuenciación masiva de ADN.

Para avanzar hacia el estudio completo del genoma del pacú necesitaba contar con equipos e insumos que les permitieran obtener y analizar secuencias de ADN. “El premio Illumina no otorga dinero sino insumos. En nuestro caso nos dieron los reactivos necesarios para secuenciar 20 terabases de información genómica. Como el tamaño del genoma de pacú tiene 1.5 gigabases aproximadamente, la propuesta es también hacer el mapa genético, que implica secuenciar muchos individuos para tratar de ubicar donde están los genes en los cromosomas”, detalló Villanova.

El proyecto incluye un trabajo conjunto entre los investigadores del Acuario y expertos del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis) de Rosario y también en colaboración con investigadores de Chile, Brasil y España.

IMPACTO EN EL MEDIO PRODUCTIVO
Esta investigación es un gran paso para el avance de la acuicultura en Argentina. “El pacú es la especie que más se produce por acuicultura, seguido de la trucha. Este tipo de tecnología y conocimiento permitirá aumentar la producción en el futuro porque podrá aplicarse en programas de mejoramiento genético, facilitando la selección de características de interés productivo en esta especie”.

“En nuestro país somos pocos los grupos trabajando en genética de peces. Se conoce poco sobre las características genéticas de las poblaciones de peces de nuestra región, y menos aún sobre sus genomas. Con los avances que se realicen en este proyecto, se podrán desarrollar nuevas tecnologías para que puedan ser utilizadas por los productores de pacú, promoviendo así la piscicultura”, concluyó Villanova.

 

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho