RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 10.04.2018

ROSARIO

Condenan a 37 y 22 años de prisión a "Los Monos"

Ramón Ezequiel Machuca y Ariel "Guille" Cantero, de 35 y 29 años, fueron señalados como jefes de la asociación ilícita y por cuatro casos de homicidio el primero y uno el segundo. 

Fuente: Rosario 3

Georgina Belluati Parte I

Georgina Belluati Parte II

Los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga definieron condenas de 37 años para Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero"; 22 años para Ariel Máximo "Guille" Cantero (29) y 6 años para su padre y antiguo líder de la banda, Ariel "Viejo" Cantero (52).

La lectura de la parte resolutiva del fallo comenzó en forma puntual a las 11 en el segundo piso del Centro de Justicia Penal, edificio donde tuvo lugar el juicio entre el 20 de noviembre y el 27 de marzo último, alrededor del cual estaba dispuesto un amplio operativo policial. De esta forma, los magistrados respondieron a los planteos de la Fiscalía y de las defensas de los imputados aunque los fundamentos se darán a conocer más adelante.

La sentencia expedida por la Justicia rosarina incluye a 12 civiles y 13 policías acusados de integrar la banda narco "Los Monos", cuyos cabecillas nunca fueron condenados hasta ahora, a pesar de considerarse que llevan al menos una década cometiendo ilícitos.

Los delitos que se les imputaron no están vinculados al tráfico de estupefacientes, sino que son por asociación ilícita (22 de los acusados), homicidios (5 procesados) y encubrimiento, cohecho y violación de secreto en los casos de los miembros de fuerzas de seguridad.

En la previa del veredicto, la fiscal de Cámara de Rosario, María Eugenia Iribarren, había calificado como "un precedente histórico" haber llevado a juicio "a una organización criminal de unas características que no estábamos acostumbrados" y consideró que "existen elementos para una sentencia condenatoria" para los imputados.

Durante los alegatos, los fiscales del caso, Luis Schiappa Pietra y Gonzalo Fernández Bussy, solicitaron penas altas para los sindicados como cabecillas de "Los Monos": 41 años de prisión para Ramón Ezequiel Machuca (35), alias "Monchi Cantero"; 26 para Ariel Máximo "Guille" Cantero (29) y 10 para su padre y antiguo líder de la banda, Ariel "Viejo" Cantero (52).

En diálogo con el programa "Línea Abierta" (FM 101.3) Georgina Belluati, periodista de LT8 de Rosario señaló que se trató de “una condena esperada por todos, es la banda más peligrosa de la Ciudad de Rosario, robaba la libertad de circulación de muchos rosarinos, que ha interrumpido la paz social en la ciudad.

La periodista señaló que se trató de "juicio extenso, que comenzó el 21 de noviembre del año pasado, con más de 43 audiencias y 200 testigos". 

Respecto a las resoluciones, Belluati reveló que "seguramente va a ser apelada la condena por parte de la defensa y la Fiscalía en las absoluciones".

Para finalizar, la trabajadora de LT8 sostuvo que las condenas quedarán firmes "a partir de ahora, se mandó a detener a aquellos que estaban en libertad y los argumentos de este fallo se dan recién el 2 de mayo por lo tanto a àrtir de esa fecha comienzan a correr los plazos para que, tanto la defensa como la Fiscalía, tengan la posibilidad de apelar a la resolución que se ha dado en el día de hoy".

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel