RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 10.04.2018

SILVINA FRANA

"Queremos que las tarifas vuelvan a los valores del año pasado"

"Desde el Congreso Nacional hicimos un pedido al gobierno pera que las tarifas vuelvan a los valores de diciembre de 2017 y se prohiba que las vuelvan a subir", sostuvo la diputada. 

Fuente: Agenciafe

"Queremos que las tarifas vuelvan a los valores del año pasado". Así lo indicó la diputada santafesina, Silvina Frana que organizó junto a ATE y al Movimiento de Organizaciones Barriales (MOB), una charla abierta para explicar qué hacer ante los aumentos excesivos de las tarifas.

"Desde el Congreso Nacional hicimos un pedido al gobierno pera que las tarifas vuelvan a los valores de diciembre de 2017 y se prohiba que las vuelvan a subir", sostuvo Silvina Frana.

“La única solución por ahora es que en Santa Fe las tarifas vuelvan al valor diciembre de 2017”. Y continuó: “Es inexplicable este nivel de aumentos cuando desde el 2015 a la fecha se incrementaron un 262% las tarifas y los sueldos sólo un 70%”.

¨Tenemos que rever las tarifas pero teniendo en cuenta la evolución de los sueldos de los trabajadores de Santa Fe¨, aseguró Silvina Frana.

Por su parte, el Secretario General de ATE Jorge Hoffmann hizo foco en las dificultades con las que diariamente conviven los trabajadores: "Nunca las tarifas ocuparon un porcentaje tan grande de los ingresos. En un hogar donde se pagan 5 mil pesos de servicios y 4 mil de alquiler, ¿cuánto tiene que ganar para vivir?", cuestionó. Y prosiguió: "Quedan 4 mil pesos para vivir", afirmó Hoffmann, quien concluyó:. "apelamos a la sensibilidad del gobierno y le pedimos al gobernador que nos defienda".

Con respecto a acciones legislativas en la provincia y el municipio para frenar el "tarifazo", la diputada Patricia Chialvo y el concejal santafesino Marcos Castello -junto a algunos de sus pares- elaboraron distintas iniciativas pidiendo congelar las tarifas a diciembre pasado y prohibir nuevos aumentos en los servicios.

"No le pidamos peras al olmo porque hay gente que no va a escuchar nunca. No se dan cuenta que detrás de este ajuste tarifario hay gente que cobra 7 mil pesos por mes", señaló Marcos Castelló.

Las voces de las Ongs

Finalmente, Alberto Muñoz, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores explicó que en los principales países del mundo se subsidian los servicios públicos "en algunos casos para desarrollar las industrias como en Alemania y en otras naciones para que los hogares tengan luz y se calefaccionen". 

"La pequeña empresa que antes tenía 10 empleados, hoy despidió uno para pagar los servicios", aseguro Muñoz en coincidencia con Juan Marcos Aviano, director del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC), quien instó a contolar y estar atentos ante la llegada de las boletas de los servicios: "en el caso de las boletas de la EPE hay muchos errores de facturación, revisemos el consumo de la boleta actual contra el mismo período del año pasado".

Mirada amplia

Frana valoró el encuentro por ofrecer distintas voces con perspectivas diferentes. "En esta charla están representadas las voces de los trabajadores a través de Jorge Hoffmann; las organizaciones de consumidores representadas por Aviano y Muñoz; y las acciones desarrolladas desde el congreso de la nación, donde rindo cuentas de lo realizado; la legislatura provincial en la figura de la diputada Chialvo y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé representados por el concejal Marcos Castelló y Juan Manuel Pusineri respectivamente.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho