RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 05.04.2018

PARITARIA MUNICIPAL

Se acordó un incremento del 18 % para 2018

Representantes de Municipios y Comunas y de la Festram acordaron que el aumento se abonará en dos tramos: 10 % en marzo y 8 % en agosto. También se garantizó un incremento mínimo de bolsillo de $ 2.800, y la aplicación de una cláusula gatillo en el caso de corresponder, entre los puntos más salientes. 

Fuente: Agenciafe

En el marco de la conciliación obligatoria en la que se encontraba la discusión salarial de la Mesa Paritaria para trabajadores de Municipios y Comunas, se acordó hoy un incremento del 18 % sobre la política salarial de 2017, que se abonará en dos tramos: 10 % a partir de marzo, y el 8 % restante a partir de agosto. “Fueron muchas horas de debate y de diálogo, pero hemos alcanzado un acuerdo responsable, que los Municipios y Comunas van a poder cumplir, y que garantiza mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”, señaló la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Malena Azario, que fue una de las integrantes la Mesa Paritaria en representación de los intendentes.

La funcionaria local contó además que el acuerdo “garantiza un mínimo de bolsillo para cada trabajador -excluyendo horas extras y asignaciones familiares- de $ 2800, alcanzando 1.500 en marzo y 1.300 en agosto”. 

Otro de los puntos acordados fue la inclusión de una cláusula gatillo: “En el caso de que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) de la Provincia de Santa Fe, publicado por el IPEC, supere el 18 % acumulado desde enero de 2018, se reajustará la diferencia en el mes subsiguiente. La base de análisis será diciembre de 2017-diciembre de 2018. Y la comparación con el 18 % se hará desde septiembre de 2018, y de haber diferencias, la misma se pagará en el mes posterior, con retroactividad al mes en el que se produce el desfasaje”, establece la cláusula. También agrega que, “si al momento de la liquidación de haberes del mes de julio de 2018, la variación del índice de precios al consumidor acumulado desde enero superara el pocentaje de aumento previsto en el primer tramo (10 %), se incorporará la diferencia a esa liquidación y se quitará del porcentaje previsto para el segundo tramo (8 %).

En el documento firmado tras la reunión de hoy, se acordó elevar el acta al Ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria en la que se encontraba la Mesa Paritaria.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus