RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 01.04.2018

Facebook ya no permitirá que otros comercien con tus datos

 Facebook ha anunciado que cancela un programa que permite a terceras compañías recopilar y vender información de los usuarios de Facebook.

Fuente: ticbeat por Eduardo Álvarez

Facebook no da abasto a atajar las críticas surgidas a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, compañía dedicada a recopilar datos de millones de usuarios de esta red social y elaborar campañas políticas a medida con ellos. Ahora los usuarios son conscientes de la cantidad de información que Facebook y otras empresas asociadas disponen sobre ellos, y eso ha provocado una reacción por parte de la firma dirigida por Mark Zuckerberg.

En unos pocos días se han anunciado varias medidas para mitigar el “espionaje” de Facebook a sus usuarios, una práctica que va tan lejos que incluso recopila llamadas y SMS de los que instalen Messenger. No obstante, la publicidad sigue siendo el principal negocio de Facebook Inc, compañía que aglutina a Facebook, WhatsApp e Instagram.

Partner Categories, una práctica cuestionable a raíz del escándalo

Para contentar a sus usuarios y la opinión pública, Facebook acaba de anunciar a TechCrunch que cancela Partner Categories, un proyecto que permite a terceros recopilar una serie de datos de los usuarios de la red social y venderlos a terceros para así mejorar la eficacia de su publicidad. Estaba en funcionamiento desde 2013 e irá decayendo poco a poco a lo largo del próximo año.

Estos datos son recopilados directamente en Facebook e incluyen de todo tipo de información. El cierre de Partner Categories es un duro golpe para compañías especializadas precisamente en elaborar un pack de datos de millones de usuarios para luego comerciar con ellos, una práctica que parece cuestionable por parte de Facebook a raíz de lo ocurrido con Cambridge Analytica.

En realidad, lo que preocupa a Mark Zuckerberg aquí no es que la privacidad de los usuarios se vea amenazada, pues su compañía sí seguirá elabornado perfiles para mejorar el alcance de la publicidad. Lo que preocupa es la imagen pública que proyecta el hecho de permitir a otros que comercien con esos datos.

Si será suficiente para satisfacer a los críticos se verá a lo largo de los próximos meses. Lo que está claro es que el vendaval por la política de privacidad de Facebook y de otras compañías no va a amainar pronto. Además, las medidas que se tomen consolidarán los derechos de los usuarios, aunque siempre que estés en una red social debes saber que tus datos forman parte del negocio.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus