RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 01.04.2018

PREVENCIÓN

Cáncer de cuello uterino: paradigma de la desigualdad social en salud

Cada 26 marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero como una forma de promover acciones de concientización, prevención y control ginecológico.

Fuente: Agenciafe

¿Por qué seguimos hablando de cáncer de cuello uterino en el siglo XXI, cuando es el más prevenible y curable de los cánceres si se diagnostica a tiempo? Evidentemente porque es el que refleja con mayor dureza la desigualdad social en salud.
El cáncer cérvico uterino afecta principalmente a mujeres vulnerables, en situación de pobreza, que no tienen trabajo o con bajo nivel educativo. La mayoría de estas mujeres no tiene acceso a estudios de diagnóstico (PAP, test de HPV) o no los realiza con la frecuencia correspondiente. Pero además de estas cuestiones socioeconómicas, es insoslayable contemplar variables culturales y de género que funcionan como barreras en el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres: la vergüenza a exponer el cuerpo en la revisación ginecológica, el miedo a sentir dolor en los exámenes, el temor al cáncer y a la muerte.
El cáncer de cuello de útero es el segundo en frecuencia en las mujeres en el mundo, después del cáncer de mama. Lo padecen más de un millón de mujeres y hay 500 mil nuevos casos al año, con 300 mil muertes. Es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial. En la Argentina, se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.

Vacunas para prevenir
“El virus del papiloma humano (VPH) ampliamente difundido en la sociedad, especialmente algunos subtipos, está implicado en la génesis del cáncer de cuello uterino, así como en la de otros cánceres: vagina, vulva, ano y cavidad oral. Actualmente se cuenta con vacunas que cubren los subtipos virales más frecuentes y la vacunación es considerada una de las acciones más importantes en su prevención. Pero es fundamental recalcar que, incluso en las personas vacunadas, todavía no se aconseja dejar de realizar los estudios de detección precoz. De los cuales, el más ampliamente difundido y conocido es el Papanicolau", consigna Samuel Seiref docente del área de gineco-obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, secretario de Investigación de esa unidad académica y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital J. B. Iturraspe de nuestra ciudad.
A partir de 2011, el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) como parte de una estrategia integral desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación, contempla la prevención primaria a través de la vacunación obligatoria contra el VPH en niñas (y ahora niños) de 11 años, y la prevención secundaria basada en el tamizaje de mujeres a través del Papanicolaou o el test de VPH.

Tendencias
"Un programa integral en cáncer debe incluir prevención primaria a partir de la vacunación, prevención secundaria con la detección y tratamiento de las lesiones, y prevención terciaria para evitar complicaciones", consigna Seiref. En los países desarrollados, en los que se han implementado programas de vacunación, se redujeron significativamente las consideradas lesiones preneoplásicas pero aún no se ha podido demostrar que la vacuna disminuya los casos de cáncer de cuello uterino o las muertes por este tipo de cáncer. Si se confirman las tendencias, fundamentalmente por la vacunación y la detección temprana de las lesiones preinvasoras, posiblemente se prevenga la mayoría de los cánceres de cuello uterino. Pero en la actualidad, persisten grandes desafíos. El mayor es lograr el esquema completo de vacunación en toda la población y un acceso efectivo a los servicios de salud por parte de las mujeres, impulsándolas a la acción de manera autónoma e informada.
El potencial de las nuevas tecnologías en salud sumado al avance de la ciencia coadyuva al logro de progresos efectivos en materia de la calidad de vida de las mujeres. Pero solamente si contemplamos a la salud como un problema complejo pues la tecnología per se no garantiza nada. Para un efectivo avance, la ciencia deberá poner énfasis en su faceta más humana: el compromiso de los profesionales de la salud en la búsqueda de las mujeres que no acceden a los servicios, el seguimiento y tratamiento de calidad para las mujeres enfermas, la coordinación y diálogo entre los servicios de salud, las autoridades políticas y sanitarias y el trabajo entre las sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales.

+ info
El Centro de Salud de la UNL, sito en el Predio UNL - ATE, brinda el servicio de papanicolaou (PAP) durante todo el año. Las interesadas pueden concurrir de lunes a viernes, de 10 a 16, y hacer el pap en el momento o solicitar turno para una futura consulta.

 

FUENTE: Prensa UNL

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho