RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 29.03.2018

Ciudad sitiada: 4.000 militares patrullan Río de Janeiro

Es por la ola de de violencia, desatada tras los Juegos de 2016. Las bandas narcos luchan por el control de zonas, y los tiroteos son moneda corriente. Mirá el video.

Fuente: Clarín

Miles de soldados y agentes de la policía entraron el martes a un complejo de favelas de Río de Janeiro, en uno de los operativos más grandes por parte de las fuerzas militares desde que tomaron el control de la seguridad de la segunda ciudad más grande de Brasil el mes pasado.

Río es víctima de una ola de violencia después de casi dos años de que albergó los Juegos Olímpicos de 2016, evento que fue precedido por una gran labor para mejorar la seguridad, pero que se ha deteriorado drásticamente debido a que los narcotraficantes luchan por el control de las zonas de la ciudad. Las milicias formadas por agentes de la policía y ex agentes también compiten por la influencia.

 

 

 

 

 

Las consecuencias han sido frecuentes tiroteos en zonas marginadas y que en ocasiones se han esparcido hasta las áreas más adineradas a lo largo del famoso malecón de la ciudad.

El martes, 3.400 soldados y 500 elementos de la policía ingresaron al Complejo de Lins. El comando militar indicó que estableció un perímetro en el área para evitar que sospechosos escaparan y para limpiar objetos que las pandillas colocaron para obstruir las calles. Los soldados caminaron por las calles y vehículos blindados transitaron a través de las favelas.

 

 

Un niño mira una patrulla del ejército en su barrio, una favela de Rio de Janeiro./ Reuters

Un niño mira una patrulla del ejército en su barrio, una favela de Rio de Janeiro. / Reuters

 

Hacia el anochecer, el comando militar indicó que había detenido a 24 personas. La fuerza informó que incautó tres armas de fuego, cerca de 10 kilogramos (22 libras) de marihuana y una "vasta cantidad" de pólvora y de cocaína en crack, además de varios automóviles y motocicletas que se sospecha fueron utilizados para contrabando de drogas.

 

 

Un soldado le da la mano a un chico durnate un patrullaje en el complejo de Lin, en Rio. / AP

Un soldado le da la mano a un chico durante un operativo en el complejo de Lins, en Rio. / AP

Aunque la intervención militar en Río ha recibido duras críticas por obtener pocos resultados desde que comenzó hace un mes, Julieta Goncalvez, residente del Complejo de Lins, dijo que se sentía más segura.

 

 

Soldados del Ejército brasileño participan en un operativo en el complejo de Lins de Vasconcelos al norte de Río de Janeiro./ EFE

Soldados del Ejército brasileño participan en un operativo en el complejo de Lins de Vasconcelos al norte de Río de Janeiro. / EFE

"Podemos venir al mercado con más seguridad", señaló mientras compraba víveres el martes. "Hay agentes de la policía que nos protegen".

Sin embargo, Jorge Souza, otro residente, dijo que los patrullajes matutinos estaban bien, pero que le gustaría ver más efectivos en las calles durante la noche.

 

 

Soldados patrullan en el interior de las favelas de Río. /AP

 

Soldados patrullan en el interior de las favelas de Río. /AP

"En la noche, este lugar es peligroso", indicó.

Fuente: AP

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho