RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 27.03.2018

“No hay palabras que puedan describir lo que se siente pisar Malvinas"

Así lo sostuvo Nora Dimotta, hermana del Sargento Primero (Post Mortem), Raúl Dimotta, integra la comisión de familiares de caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Viajó a las islas para homenajear a los 90 caídos en la guerra.

Fuente: Agenciafe

Nora Dimotta Parte I

Nora Dimotta Parte II

Nora Dimotta Parte III

Así lo sostuvo Nora Dimotta, hermana del Sargento Primero (Post Mortem), Raúl Dimotta, una de las que viajó a las islas para homenajear a los 90 caídos en la guerra. Si bien su hermano aún no fue identificado, Nora es integrante de la comisión de familiares de caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, por lo que asistió.

“No hay palabras que puedan describir lo que se siente pisar Malvinas, hay una palabra que se siente cuando regresas: paz", sostuvo Dimotta en diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) y agregó: "Llegar a Malvinas para mí fue un sueño, (…) estar caminando en el mismo lugar donde caminó mi hermano en los últimos días de su vida".

Respecto a la emoción que le generó la visita a las islas, Nora relató: "Hay que agregarle el cielo, creo que los 649 nos dibujaron un cielo tan argentino, tan celeste y blanco que era como un mojón de soberanía, sentía la presencia argentina" y continuó: "No podíamos llevar banderas por una cuestión de respeto hacia los isleños que nos recibían y que ellos también rendían homenaje a nuestros caídos porque así fue el proyecto, así que la bandera más grande la extendieron los 649 en el cielo".

Sobre cuánta gente integró el contingente, Dimotta contó que "los localizados, más los que dieron la muestra sumaron 107, de los cuales podían viajar dos por caído, de los cuales dos familias no pudieron viajar, eso se respetó estrictamente no subió al avión ni un familiar más y por una decisión en conjunto con Cancillería, con Derechos Humanos, no se llevó a veteranos de guerra ni a gente de la Comisión de Familiares que no formara parte del contingente de los 107 porque no hay criterio para decir quién sube al avión y quién no … no se puede medir el dolor".

Y prosiguió: "Allá nos esperaban un grupo de militares ingleses que hicieron el homenaje británico hacia nuestros soldados caídos y los argentinos entregamos una corona hecha por nosotros, para que sea trasladada al cementerio donde están los soldados ingleses" 

Respecto a cómo continúa la identificación del resto de los soldado, Dimotta confirmó que se sigue con los trabajos pero "el cierre del proyecto había que hacerlo porque no se podía extender más el tiempo, tenemos mamás muy viejitas y había que llevarlas". 

"La Cruz Roja cuando hizo este trabajo, se los hizo a todos los soldados, a los 121, se tomaron las muestras, fueron analizadas y cotejadas, y e medida que las familias deciden dar la muestra, inmediatamente se les toma las muestra, se coteja y si hay coincidencia se los notifica y se les entrega una carpeta con si hay testimonios, fotos o pertenencias, a todo eso se lo continúa a eso", reveló.

Y reveló: "El tema de dar o no la muestra fue una falta de comunicación, en mi caso no, porque si lo llegan a encontrar a mi hermano no quiero que lo trasladen al continente (decía) y ahora entendimos que no es así, que esto era realmente una necesidad para los familiares que pudieron después de 36 años tener la tumba que les correspondía". 

Para finalizar, Dimotta razonó: "Creo que después de un viaje a Malvinas tenemos mucho que trasmitir, pero sobre todas las cosas, el camino de la unidad, del diálogo, este viaje se logró gracias a que nos pudimos unir, tanto gobierno nacional, como comisiones familiares como gobierno británico. A los sueños para poder lograrlos tenemos que estar unidos, únicamente así podemos sacar el país adelante, Malvinas no tiene banderas políticas, es una causa nacional". 
 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel