RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 26.03.2018

ECONOMÍA

Las reservas para Semana Santa superan el 80 por ciento

Así lo sostuvo por "Línea Abierta (FM 101.3) el titular del INDECOM, Miguel Calvete. Además reveló que la canasta de pascuas tendrá un incremento de hasta un casi 35 por ciento. 

Fuente: Agenciafe

titular del INDECOM, Miguel Calvete Parte I

Titular del INDECOM, Miguel Calvete Parte II

Titular del INDECOM, Miguel Calvete Parte III

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) sobre reservas para Semana Santa reveló que las mismas superarán el 80 por ciento, un 20 por ciento más que en 2017.

"Hemos hecho un estudio básicamente en lo que es hotelería, agencias de viajes y de micro de larga distancia y transporte aéreo, más allá de lo que se hace habitualmente que se consulta a las cámaras tanto locales como de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay y el incremento promedio de turistas intra… es casi un 15 por ciento y superaría los 30 puntos respecto de 2016", reveló por "Línea Abierta" (FM 101.3) el titular del INDECOM, Miguel Calvete

Y agregó: "En 2017 hubo algunas medias por parte del Gobierno respecto al Ahora 18 que impactó muy fuertemente en todo lo que es el sector turístico y hoy hay acuerdos privados entre hoteles y bancos y compañías de viaje que ha generado que el incremento vía anual supere los 34 puntos".

En tanto, Calvete contó que para realizar el estudio, "nosotros tomamos un ranking de lo que es lo más elegido por los turistas, la que lidera el ranking por lo general es la ciudad de Buenos Aires, seguido por Mar del Plata, luego Iguazú, Villa Carlos Paz, Salta, San Carlos de Bariloche. Después los destinos en el exterior, tenemos Brasil, Montevideo, Colonia, Punta del Este, Chile y se ha incorporado Asunción del Paraguay, estos dos últimos atados al tour de compras".

Por otra parte, el director del INDECOM sostuvo que "hasta hace prácticamente una década el promedio de vacaciones estaba entre 10 y 14 días, hoy está en siete días y se complementan con los fines de semana largo”. Y añadió: "Hoy lo que vemos es un uso del medio de pago alternativo con el tema de la tarjeta de crédito y los plazos de financiación también se han estirado. Hoy vemos las principales compañías que mandan al mercado paquetes turísticos están un promedio de pago de 24 meses".

Canasta de Pascua

Otro informe realizado por INDECOM advierte que la canasta de pascuas tendrá un incremento de hasta un casi 35 por ciento. "Tenemos un piso del 10 por ciento y techos picos hasta 34 por ciento, depende del tipo de producto y canal de comercio", delizó al respecto Calvete.

El director de INDECOM reveló que la variación de precios se mide en "sobre hipermercados, bocas de proximidad y el Mercado en tu Barrio. Depende del canal de comercialización encontramos un producto que sale 150 pesos en un supermercado lo vemos en la pescadería a 110/120 pesos y en el Mercado en tu Barrio lo estamos viendo entre 98 y 105 pesos".

Vale mencionar que la Canasta de Pascua está comprendida por "el panificado, lo que se conoce como Rosca de Pascua, productos derivados de cacao y chocolate, huevos de pascuas y conejitos que es lo más usual y la categoría más sensible porque es la que más distorsiona precios son los productos derivados de pescados, depende del producto encontramos picos en el caso de enlatados de más del 30 por ciento de primeras marcas y 22 y 23 por ciento de segundas marcas".

Para finalizar Calvete contó: "Nosotros establecemos un promedio general de medición en las tres categorías y nos está dando casi 25 puntos interanuales de aumento".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho