RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 26.03.2018

SANTA FE SOSTENIDO

Sonidos clásicos y populares en la Ciudad de la Música

La quinta edición del Festival organizado por el Municipio invita a disfrutar de conciertos gratuitos, del jueves 29 de marzo al domingo 1 de abril.

Fuente: Agenciafe

Del encuentro participan entre otros la Banda Sinfónica y el Coro municipales, Camerata Eleutheria, Susana Caligaris y Philip Salmon, dúo CheChelos; y Sergio Torres, junto a la Orquesta de SOS Música y el Coro La Merced, en un tributo al Maestro Ariel Ramírez. Apoya Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación a través del Programa Festejar.

El próximo 29 de marzo se pone en marcha la quinta edición de Santa Fe Sostenido, el festival de música clásica y popular que convoca cada año a artistas locales e invitados especiales, en salas culturales, bares y espacios públicos de la ciudad. En paralelo con otras actividades artísticas, religiosas y gastronómicas, el Municipio organiza el Festival para vecinos y turistas que visitan la capital provincial durante el fin de semana largo. Este año, el festival fue seleccionado en la convocatoria del Programa Festejar, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación que impulsa el desarrollo de celebraciones populares brindando herramientas para revalorizar la identidad y el trabajo colectivo.

 

 

 

Comienza el festival

 

La apertura será este jueves a las 19.30, en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) con el concierto “Cantando a la luz de la luna”, un repertorio de arias famosas arias, dúos y coros, en las voces de la soprano Susana Caligaris y el reconocido tenor Philip Salmon, junto al Coro y la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, y la Camerata Eleutheria, con el Mtro. Manuel Marina como director invitado para conducir esta gran orquesta.

 

El festival continúa el viernes a las 12, en el Quincho de Chiquito (Alte. Brown 7100). “El templo de la amistad” abre sus puertas a los sonidos chamameceros de Javier Colli y Sebastián Ríos, y el folclore de Grupo Identidad. A las 18.30, el Coro Angelis interpretará un repertorio litúrgico, con la dirección de Nicolás Loza, en coincidencia con la inauguración de la muestra “Arquitectura religiosa: cinco monumentos”, en el Museo del Colegio de la Inmaculada (San Martín 1540).

 

Gabriel de Pedro Quinteto invita a disfrutar de clásicos de Pugliese, Piazzolla, Troilo, Mariano Mores, Horacio Salgán, Francisco De Caro y temas propios de este joven grupo de tango. Será a las 20, en la Plaza Constituyentes, ubicada en Santiago del Estero y Urquiza.

 

En el cierre de la jornada, a las 21, será el turno del trío jazzístico Lo Vuolo – Bortoli – Casas, con un recital en Brew Pub.

 

 

 

Música coral

 

El 31 de marzo a las 11, el Coro Municipal y agrupación Canto Libre, dirigidos por Juan Sebastián Barbero y Daniel Sánchez respectivamente, reeditan la propuesta “Peatonal Encantada” sorprendiendo con un variado repertorio de canciones a los que transiten esa mañana por calle San Martín.

 

Ese mismo día, pero a las 18.30, el Festival desembarca con Mixturas Ensamble, en el Centro de Interpretación Ariel Ramírez (Molino Marconetti, Dique II Puerto). Allí, el grupo ofrecerá un anticipo del repertorio que presentarán este año en su nueva gira por Europa, que incluye temas de Carlos Guastavino, Eladia Blázquez, Beatriz Corona, Ola Gjeilao y Edvard Grieg, entre otros.

 

 

 

Aires folclóricos

 

El domingo a las 19, la última jornada de Santa Fe Sostenido contará con una nueva presentación de la “Misa Criolla”, compuesta por el Maestro Ariel Ramírez con letras de Féliz Luna, en una versión que reúne –como ocurrió en el mes de diciembre- al Coro Polifónico La Merced, el Coro Municipal y la Orquesta del Proyecto SOS Música del Gobierno de la Ciudad, junto a Sergio Torres como solista invitado. Rodrigo Naffa es el director general, con arreglos de Leandro Valdez.

 

A continuación, se producirá otro regreso esperado a la ciudad, de la mano de CheChelos. Esta vez, Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli, presentarán su nuevo show "CheChelos Festivalero", que con espíritu de fiesta, danza y encuentro, incorpora al dúo un bajo eléctrico y percusión. Una propuesta que tal como definen, “trae un aire folclórico renovado a las fiestas de tradición del país. Con el humor de siempre y la profundidad de los chelos, agrandamos la familia trayendo algo diferente y novedoso con espíritu festivalero”. El show comienza con Sarachian y Zárate Gigli interpretando clásicos instrumentales de nuestro folclore y continúa con la banda completa, tocando temas cantados, alegres y bailables.

 

Finalmente, a las 20, se presentarán Agostina Arnold y Pablo Somaglia, Trío Jazz & Groove Funky, Gonzalo Villarino, Leo Ramallo y los dioses del futuro, acompañando las opciones que presenta el Polo Gastronómico Punta Norte Guadalupe.

 

 

 

Desde 2014

 

Santa Fe Sostenido se realiza desde 2014, durante el fin de semana largo de Semana Santa. Desde sus inicios, el encuentro convoca a organismos oficiales como la Banda Sinfónica y el Coro Municipales, la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de la Provincia; e invitados de la talla del Maestro Néstor Marconi, el trío Agri/Zárate/Falasca, el dúo Elías Gurevich & Haydée Schvartz, y la soprano Daniela Tabernig, entre otros. Como ocurre en cada propuesta del Municipio, los artistas locales tienen una presencia destacada. En ese sentido, han participado numerosos coros independientes de la ciudad, La 348 Gran Orquesta Típica de Tango, Itatí Barrionuevo, Cecilia Arellano, Manu Estoa y Pedro Casís Jazz 5, entre otros.

 

 

 

Festejar

 

A través del Programa Festejar se conectan los festejos de todo el país como nuevos escenarios para la circulación de artistas, potenciando sus capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales, la valoración del patrimonio inmaterial y el turismo cultural en toda la República Argentina. El Jurado de cada edición elige entre los festejos que se postulan de todo el país a partir de criterios como la temática, propuesta de contenidos artísticos, relevancia, interés cultural y regional, capacidad escenotécnica y logística del organizador, antecedentes históricos y aspectos de identificación y diferenciación de la propuesta.

 

FUENTE: Prensa Santa Fe Ciudad

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho