RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.03.2018

UN EXITO

Lanzaron en Argentina el primer muñeco con Síndrome de Down

La empresa argentina de fabricación de muñecos con apariencia real "Casita de Muñecas" presentó en la Legislatura porteña el primer muñeco bebé con Trisomia 21, en el marco de una serie de actividades que se realizan por el Día Internacional de las personas con síndrome de Down.

Fuente: agenciafe- CLARIN (FOTOS)

Pedro Crespi

El muñeco rompe con los estereotipos a los que los niños están acostumbrados. Introduce en el mercado una idea que se aleja de la imagen de lo que históricamente se consideró como “perfecto” o “hermoso”.

Oli es un bebé regordete igual que todos, que viene a poner el foco en la diversidad y la inclusión en una sociedad que aún está cerrada en este sentido. Así lo prueban el informe de la asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), que revela que el 70% de las personas con esta condición que están en edad de trabajar no tienen empleo, y que ello se debe a la falta de información, capacitación y de apertura de las empresas.

Pedro Crespi, director ejecutivo de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), en diálogo con Radio Uno de Santa Fe manifestó: "Creo que es de gran aporte el que hace la aparición de Oli, tiene relación de que todos los chicos van a poder encontrar una posibilidad distinta o algún muñeco para sentirse identificado.  Vamos a contribuir que lo legitimo y la dignidad comience a encontrar eco en lo legal, a cambiar prejuicios y actitudes".

"Yo creo que el principal valor esté la opción e Oli, que los chicos cuando vayan se encuentren con un muñeco más. Tal vez no van a ver tanto la diferencia y los chicos naturalmente lo van a elegir. Creo que es bueno que los padres fomenten este valor de la diversidad y que adquieran el muñeco y lo regalen" agregó.

Tambipen expresó: "Los chicos están creciendo en otro modelo, era muy común que no hayamos tenidos compañeros con discapacidad. Esto está cambiando y que los chicos lo vean desde la equidad es muy bueno".

La historia detrás de Oli es tan emotiva como el abrazo esperanzador que le dio Sofía al muñeco en el salón Montevideo. “La idea surgió hace dos años. Nos vino a ver el papá de una nena con Síndrome de Down y nos contó que su hija no encontraba un muñeco con el que se sintiera identificada para jugar”, cuenta Pedro Crespi.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho