RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 21.03.2018

El café es el nuevo superalimento

Tras el análisis de decenas de estudios, se considera al café como uno de los súperalimentos definitivos, especialmente si se bebe de la forma adecuada. 

Fuente: ticbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock

Un reciente metanálisis de 127 estudios reveló que beber de dos a cuatro tazas de café de entre 200 y 250 mililitros proporciona enormes beneficios para la salud. El consenso de dichas investigaciones es que el café reduce el riesgo de cáncer en un 20%, el de diabetes tipo 2 en un 30%, el de Parkinson en un 30% y el de enfermedad cardíaca en un 5%. La reducción potencial es mucho más grande si el café no se bebe con azúcar, crema o saborizantes artificiales.

Según los datos de la Asociación Estadounidense del Corazón, la mujer promedio debería consumir no más de 6 cucharaditas de azúcar al día, 9 en el caso de los varones. Así, es importante tener cuidado con el azúcar a la hora de ingerir el café, así como con otros productos como la crema, en la que abundan elementos peligrosos como los aceites parcialmente hidrogenados y las grasas trans. Tampoco son recomendables los saborizantes artificiales o bebidas como el café con chocolate blanco o los capuchinos.

Cómo deberías tomar el café para aprovechar su potencial como superalimento

En primer lugar, cabe destacar que aunque añadas aditivos a tu café, su consumo reduce tus probabilidades de padecer cáncer y la enfermedad de Parkinson. En segundo lugar, consumirlo con leche desnatada y edulcorante artificial en vez de azúcar, es un buen primer paso para tomar el café de forma más saludable. La conclusión definitiva es que si te acostumbras a tomar el café solo, los beneficios para tu salud se disparan.

El café premolido, especialmente si se compra en la tienda, tiene un sabor que puede resultar demasiado amargo porque aumenta la superficie del café que está expuesto al oxígeno. Sin embargo, el café recién molido y tostado no es amargo, y además, posee connotaciones naturales y sabores sorprendentes dependiendo de su tipo y procedencia.

De este modo, tomar de dos a cuatro tazas al día de café solo, molido y tostado por ti se trata de una manera deliciosa de mejorar tu salud. En este artículoampliamos las ventajas que su consumo aporta a tu organismo, como combatir la depresión, protegerte contra el Alzhéimer o cuidar el hígado.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho