RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 22.03.2018

SALUD

La provincia intensifica acciones contra el sarampión

Carolina Cudós, médica especialista en Infectología y Microbióloga Clínica de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, dialogó con Radio Uno de Santa Fe y recomendó a los padres verificar el carnet de vacuna de los niños.

Fuente: Agenciafe

Carolina Cudós

Carolina Cudós II

Carolina Cudós, médica especialista en Infectología y Microbióloga Clínica de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, dialogó con Radio Uno de Santa Fe y recomendó a los padres verificar el carnet de vacuna de los niños, ya que debe contener la primera y segunda dosis para completar este esquema.

Así lo hizo conocer debido a la presencia de casos de sarampión en países limítrofes como Brasil y Venezuela.

Por otro lado expresó que “a través del calendario nacional, tenemos la vacuna triple viral en el calendario que protege para sarampión, paperas y rubiola. Todos los niños cuando cumplen los 12 meses de vida deben recibirla junto con la vacuna de hepatitis A y con el refuerzo de neumococo”.

"Están aumentando los casos de sarampión en el país. En Argentina hay un alerta y otros países comenzaron a tener casos por el tema de los viajes. Eso hace que nos alerte porque cada vez son más los números de los países, eso dice que estamos bajos en el tema de la vacunación. Hubo un auge de los anti vacunas y esto es lo que pasa, en Europa ya murieron algunas personas" argumentó la doctora.

Por otro lado manifestó: "La vacuna se debe poner en la niñez, al año. Luego se da al ingreso escolar, cuando comienza el primer grado una vez que cumplió 5 años más cuando hay una alerta, no hay que esperar mucho más. Esta dentro de las que se dan en el ingreso escolar. No es la única vacua que se da, eso lo tenemos que saber".

“De modo que es esperable que los niños de uno, dos o tres años tengan que tener esta vacuna. Si por alguna cuestión los papás ven que esta vacuna no está en el carnet del niño, deben ir a vacunarlo”, y agregó que “entre los 5 y 6 años, los niños deben recibir una segunda dosis de esta vacuna".

Por último cerró: "Los médicos ovenes nunca vieron sarampión porque no había, ahora estamos advirtiendo a la gente de salud para que tome medidas en esto y sepan cuaáles son los sintomas".

¿Dónde vacunarse?

Para vacunación HOSP.J.B ITURRASPE BV.PELLEGRINI 3551

Horarios de vacunación de lunes a viernes de 7 a 17 No hace falta pedir turno para vacunarse.

En HOSP.DR.J.M. CULLEN AV. FREYRE 2150 de 7 a 19 No hace falta pedir turno pero tienen un lugar restringido por refacción en esa área pero igualmente vacunan.

Luego en los Centros de Salud de cada Barrio tienen que consultar en el sitio por la disponibilidad de horarios y vacunas

QUÉ ES EL SARAMPIÓN

Respecto del Sarampión, es una enfermedad viral aguda muy contagiosa. Se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, resfrío y tos, apareciendo luego una erupción o salpullido rosado que se va extendiendo por todo el cuerpo.

CÓMO SE TRANSMITE

El modo de transmisión es fundamentalmente de a persona, por diseminación de gotitas al toser, hablar, estornudar, por contacto estrecho persona a persona.

QUIÉNES PUEDEN ENFERMARSE

Constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido vacunadas, remarcando que “no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, pero si una vacuna para evitar enfermarse”.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN

>> Vacunación Con Triple o Doble Viral: Programa regular

>> Triple Viral (T.V.) 1º dosis a los 12 meses

>> Triple Viral (T.V.) refuerzo a los 6 años.

>> A los 11 años (incluidos todos R. nacidos desde 1992) deben tener 2 dosis de Doble Viral (DV)+ TV ó 2 dosis de TV.

>> Desde 2003 se vacuna a mujeres en edad fértil con Doble Viral en el puerperio o post-aborto inmediato antes del egreso de la maternidad o de la institución de salud

FRENTE A LA SOSPECHA DE SARAMPIÓN

Si alguien presenta fiebre y erupción, debe consultar, a fin de que se le realice un examen de sangre para confirmar o descartar la enfermedad y se le indicará aislamiento por una semana para evitar el contagio a otros.

Además, se revisarán los carnets de vacunas de los contactos (familiares- compañeros de trabajo- escuela, etc.) y a aquellos que no cuenten con 2 dosis de vacuna Doble o Triple Viral se los vacunará.

 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho