RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 15.03.2018

Oklahoma anunció que usará nitrógeno para sus ejecuciones

Volverá a la cámara de gas, porque "cuesta conseguir los cócteles de drogas" para la inyección letal. Otra polémica en marcha.

Fuente: Perfil

El estado de Oklahoma anunció el miércoles que comenzará a ejecutar a sus condenados a muerte por inhalación forzada de nitrógeno, un método que jamás ha sido utilizado en Estados Unidos y que ya genera preocupación entre quienes se oponen la pena capital. "Optamos por este método, porque está claro que los estados en todo el país enfrentan grandes dificultades para obtener las sustancias para las inyecciones letales", explicó en conferencia de prensa Mike Hunter, el fiscal general del conservador Oklahoma.

El problema, que existe desde hace años, se explica en que las firmas farmacéuticas, principalmente europeas, se niegan a entregar productos mortales a las prisiones estadounidenses. Algunos estados de Estados Unidos disponen aún de cámaras de gas para ejecutar a sus condenados, como alternativa de la inyección letal. Desde 1976, 11 condenados han sido ejecutados de esta forma, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por su sigla en inglés). Pero la inhalación forzada de nitrógeno, un gas inerte, no ha sido nunca empleada. Este método, usado para el sacrificio de animales, provoca obviamente la muerte por hipoxia (escasez de oxígeno), pero según los especialistas, el nitrógeno no suele provocar en los casos de sacrificios de animales lo que definen como "pánico" o "repulsión": los animales se comportan de manera absolutamente normal hasta el momento en que se desmayan, sin sintomas de sufrimiento, una situación que quienes han optado por este sistema en Oklahoma confían en que se replique en los condenados a muerte. Las organizaciones que se oponen a la pena de muerte cuestionan a los sistemas de ejecución poniéndolos en un nivel similar al de la "tortura", como lo es a juicio de Anmistía Internacional el sistema de la horca que se utiliza en Japón. 

Incluso el mes pasado en una prisión de Alabama fue escalofriante lo ocurrido con la frustrada ejecución de Doyle Lee Hamm, que lleva 30 años en el Corredor de la Muerte y está enfermo de cáncer. Conducido a la sala de ejecución, Hamm estuvo durante varias horas con los médicos de la prisión tratando de encontrarle venas aptas para suministrarle el cóctel de drogas letales, lo que resultó imposible por la condición en que se encuentra su sistema circulatorio.

doyle lee hamm condenado eeuu 20180228
Doyle Lee Hamm pasó varias horas en la sala de ejecuciones Alabama y no le pudieron aplicar la inyección letal.

 

Según se había concluído en un estudio de los médicos de la Corte de Alabama, en el caso de Doyle Lee Hamm "sus piernas eran aptas" para la inyección, por eso el Tribunal ordenó que se lo ejecutara, aunque ya en la sala de ejecuciones lo sometieron a una literal sesión de tortura, insertando la aguja letal en su ingle una decena de veces, perforando incluso su vejiga en busca de una arteria, hasta cesar en esa danza macabra luego de varias horas justo antes de medianoche, enviando al reo de nuevo a su celda.

La próxima ejecución en Estados Unidos es la de Willian T. Montgomery, de 52 años, programada en Ohio a mediados de abril. En ese estado la acción de los grupos que se oponen a la pena capital logró detener la ejecución de Alva Campbell y también fue aplazada la de Raymond Tibbetts. Ahora quieren conseguir el aplazamiento de la ejecución de Montgomery, condenado por el asesinato de Debra Olde, en un robo en South Toledo en 1986. 

Volviendo al caso de Oklahoma, Dale Baich, abogado que representa a condenados a muerte en ese estado, reclamó este miércoles "prudencia" y "transparencia" a las autoridades. "¿Quiénes son los expertos en nitrógeno y en hipoxia por nitrógeno que han sido consultados? ¿Cuáles son los estudios hechos por el estado para asegurarse de la seguridad y la legalidad de este nuevo procedimiento?", preguntó Baich, recalentando un debate que promete nuevos capítulos sobre un tema siempre espinoso.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus