RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 14.03.2018

CAPITAL

Los estatales marcharon en medio de medidas de fuerza

Los gremios se movilizaron esta mañana a Casa de Gobierno. Según José Testoni de Amsafe, la iniciativa es contra la política económica implementada por el Gobierno Nacional y en reclamo de una oferta salarial superadora en la negociación paritaria llevada a cabo con la provincia. 

Por: Belen Barbotti / Fuente: Agenciafe

José Testoni de Amsafe Parte I

José Testoni de Amsafe Parte II

José Testoni de Amsafe Parte III

Marcelo Delfor (ATE) Parte I

Marcelo Delfor (ATE) Parte II

En horas de la mañana de este miércoles, estatales de la provincia llevaron a cabo una movilización contra la política económica implementada por el Gobierno Nacional y en reclamo de una oferta salarial superadora en la negociación paritaria llevada a cabo con la provincia. 

La concentración se produjo en Plaza del Soldado y arribó en Casa de Gobierno. 

"Sabemos que hay condiciones económicas para mejorar la propuesta"

En diálogo con el Móvil de "Línea Abierta" (FM 101.3) José Testoni de Amasafé aseguró que “creemos que nuestro país se ha configurado un es quema de tratamiento a los trabajadores en el que claramente se pretende que seamos nosotros los que paguemos el costo de un ajuste que no generamos. Esta política de dejar correr la inflación y dejar por atrás a las negociaciones colectivas, a las paritarias, en las pautas de incremento no es un error del Gobierno, es una tarea planificada para transferir recursos del sector de los trabajadores al sector empresario".

Y agregó: "Creemos que hay que pelear, todos los gremios, particularmente el docente tiene muchas cuestiones específicas, como el tema de seguridad, la prevención, tenemos concursos muy atrasados, pero hay un tema que es general que es cómo se distribuye la riqueza en la Argentina y en la provincia de Santa Fe y con la unidad que nos ha caracterizado a estos gremios que estamos convocando Amsafe, SADOP, FESTRAM y ATE, nos vamos a expresar en la calle con un paro que ya es contundente pero con una movilización que va a ser histórica".

Respecto a la oferta salarial en paritaria realizada por parte del Ejecutivo provincial que indica un 16 por ciento de incremento en tres tramos, Testoni manifestó que “acá hay un límite político, el conflicto que estamos teniendo está derivado no de la situación económica de la provincia, estamos machando con sectores que obviamente tienen información, que conocen las finanzas de la provincia, y sabemos que hay condiciones económicas para mejorar la propuesta en términos de cuál es la pauta de incremento, mejorar en los tramos de implementación y mejorar esa cláusula de actualización que nos hace esperar hasta el año que viene para recién pagarnos una actualización".

E insistió: "El problema es político, es si el Gobierno provincial se anima a superar la propuesta de María Eugenia Vidal que se ha convertido en Ministra de Economía, de Educación y hasta presidenta de la Nación".

"Me parece que hay que ejercer la soberanía política y el mandato que le dieron los santafesinos al gobernador de la provincia y mejorar esta propuesta independientemente de lo que haga Vidal", arremetió el secretario adjunto del gremio docente. 

En las últimas horas se conoció que los gremios podrían ser convocados entre este miércoles y jueves a una nueva reunión paritaria, en tal sentido Testoni señaló: “Ojalá sea así, es lo que queremos, recomponer la mesa de discusión lo antes posible, y regularizar el sistema educativo, lo antes posible a favor de todos, pero hay que tema que hay que resolver, que es qué está dispuesto a hacer el Gobierno Provincial con sus trabajadores y junto con eso discutir una propuesta integral que, por primera vez en nueve años de paritarias, este gobierno no hizo (…) es la primera vez que la propuesta es solamente salarial, cuando sabemos que hay seis o siete prioridades que el gobierno urgentemente debería estar resolviendo".

"No estamos dispuestos a ceder derechos"

Por su parte, también en diálogo con el móvil de "Línea Abierta" (FM 101.3) Marcelo Delfor de ATE señaló que "la cantidad de trabajadores que se han convocado demuestra la firmeza en el reclamo, la unidad de los estatales que estamos exigiendo un salario digno en la provincia, mejores condiciones de trabajo, le decimos al gobernador que no se deje condicionar por las políticas públicas nacionales, y que ejerza el Federalismo, que en la próxima reunión paritaria proponga un aumento salarial razonable”.

Y añadió: "Aún no hemos sido convocados formalmente pero tenemos que reunirnos para escuchar una nueva propuesta (...) nosotros le adelantamos al Gobierno de la Provincia que no vamos a aceptar tres tramos, venimos discutiendo políticas salariales donde se establecía el primer tramo en marzo y el segundo en julio, si hay un tercer tramo tendría que ser para superar las expectativas inflacionarias (…) con la propuesta que hizo el Gobierno, la cláusula de actualización o gatillo en el mes de junio o julio ya se iba a disparar porque las estimaciones inflacionarias para ese mes rondan el 15 por ciento. Creemos que tiene que ser sustancialmente mejor sobre todo en el primer tramo y después discutiremos el resto".

Sobre la numerosa movilización que están llevando a cabo todos los sectores estatales, Delfor sentenció que "es una de las movilizaciones más numerosas de la última década (…) demuestra el camino que estamos transitando los trabajaores en general (…) creo que es una fuerte señal al sector político y a los gobernantes para que escuchen la voz de los trabajadores que no estamos dispuestos a ceder derechos y menos aún salario".

Para finalizar, el secretario adjunto de ATE manifestó: "Si el Gobierno no percibe esta señal, vamos a estar en un callejón sin salida, pero estimo que va a mejorar sustancialmente la propuesta porque está en condiciones de hacerlo y va a evitar un conflicto a mediano y largo plazo".

Medidas de fuerza

Los gremios de ATE y UPCN realizan un paro por 48 horas que se inició este martes en toda la administración pública.

Por su parte los docentes nucleados en AMSAFE, SADOP, UDA y AMET también realizan medidas que comenzaron ayer y se extienden hasta hoy.

En tanto, la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales anunció un cese de actividades para los días miércoles 14 y jueves 15 de marzo. El Gobierno de la Ciudad informa los horarios y servicios que se prestan el miércoles y jueves de esta semana ante el paro de actividades dispuesto por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM). En ese sentido, se detalla que en las dependencias municipales no habrá atención al público, mientras que la recolección de basura se prestará con normalidad por las empresas Cliba y Urbafe, debiendo sacar el miércoles residuos húmedos y el jueves secos.

Asimismo, la frecuencia del transporte público de pasajeros por colectivos será la habitual a los días de semana. Igualmente, el Sistema de Estacionamiento Medido (Seom) funcionará en los horarios habituales, de 7 a 13 y de 16 a 20. En cuanto al Cementerio Municipal, se informa que el horario de atención será el habitual, es decir, de 7 a 12 y 15 a 19, aunque no se realizarán inhumaciones ni cremaciones.

El Mercado Norte, en tanto, abrirá sus puertas en forma habitual, de 8.30 a 12.30 y de 17 a 21. Finalmente, cabe señalar que la Guardia de Género y Niñez contará con atención mínima.

A lo que refiere a salud pública, la delegación local de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) paralizarán la actividad en hospitales y centros de salud este martes y miércoles, respetándo sólo las guardias mínimas.

Ante este panorama de conflicto, desde el Gobierno provincial señalan que ir "mucho más allá del 16% sería imprudente" y revelaron que analizan descontar los días de paro.

 
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho