RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 11.03.2018

“GASODUCTO DEL NOROESTE ARGENTINO”

El Senador Michlig solicita que la Nación acelere la habilitación GNEA

A través de un Proyecto de Comunicación presentado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, el Senador Felipe Michlig solicita que “la empresa ENARSA (Energía Argentina S.A.), informe sobre el estado de situación actual y proyectado del “Gasoducto del Noroeste Argentino” -GNEA-

Fuente: Agenciafe

Ya que al presente no ha sido habilitado el servicio, pese que la infraestructura en territorio Santafesino está prácticamente culminada”.

Asimismo, solicita que “se considere la habilitación parcial del servicio en el tramo correspondiente a la Provincia de Santa Fe (Departamentos La Capital, Garay, San Justo, San Cristóbal, San Javier, Vera, 9 de Julio y General Obligado); a través del gasoducto troncal desde Sauce Viejo a Florencia, y ramales de derivación, en particular el correspondiente a Emilia-Tostado; ya que algunas ciudades cuentan con redes de distribución y operador habilitado (Tostado, Reconquista, Avellaneda).

La comunicación está dirigida al Poder Ejecutivo para que a través del organismo específico se realice la diligencia requerida.

Antecedentes

En los fundamentos del proyecto el legislador sostiene que “el gasoducto del Noreste Argentino –GNEA-, es el emprendimiento de transporte y distribución de gas natural más importante desarrollado por el Gobierno Nacional en los últimos años.- El otro antecedente similar es el ejecutado en la década del 80, durante la Presidencia del Dr. Alfonsín, que unía el yacimiento de Lota de la Lata en Neuquén, con los centros de consumo en el Gran Buenos Aires, y que atravesaba parte de la provincia de Santa Fe”.

Extensión

“Dicho gasoducto denominado GNEA, fue proyectado con una longitud de 1465 kilómetros, para suministrar el fluido a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y centro y norte de Santa Fe, a través de 42 derivaciones”.

“Se conecta con el gasoducto Juana Azurduy, realizado entre los gobiernos de Bolivia y Argentina, para transportar el gas desde los yacimientos de Bolivia hasta territorio Salteño, e inicia su recorrido en un diámetro constante de 24” atravesando Formosa, bajando desde el este hasta Chaco e ingresando por la localidad de Florencia a la Provincia de Santa Fe, hasta su conexión con el gasoducto en Sauce Viejo, el cual alimenta la central térmica Brigadier López”.

“Mediante decreto Nº 267/07, el Gobierno Nacional otorgó a ENARSA la concesión del transporte –Arts. 28, 39 y cctes de la ley 17.319-, y respecto del GNEA para transportar gas, dentro de las prescripciones del inc b), art 11 de la ley 24.076”.

En el territorio Santafesino

En territorio Santafesino, el gasoducto GNEA se construyó en dos tramos: el primero desde Sauce Viejo hasta Vera, con una longitud de 265 km, que permitirá dotar con gas natural a 14 localidades: Llambi Campbell, Emilia, Gdor. Crespo, Nelson, Marcelino Escalada, P.G. Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva.- El segundo tramo, cuyo troncal en 24” tiene una extensión de 215 Km, posibilitará dotar del servicio a otras 23 localidades: Vera, Malabrigo, Reconquista, Avellaneda, Las Garzas, Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Tacuarendi, Las Toscas y Florencia; y a través de de ramales secundarios a Gobernador Candiotti, desde Nelson a Laguna Paiva, desde Videla a Helvecia, desde Gdor. Crespo a San Javier; desde Emilia a María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Arrufó, Hersilia, Ceres y Tostado; y desde Reconquista a Romang.-

Revisión tarifaria

“En el mes de marzo de 2016 el ENARGAS aprobó la Revisión Tarifaria Integral para el servicio de distribución de gas natural para el área Litoral; el que contempla la ejecución como inversión obligatoria por parte de la licenciataria -Litoral Gas SA-, de redes de distribución en diversas localidades Santafesinas hoy sin servicio, y que van a ser abastecidas por el citado gasoducto”.

En algunos casos puntuales, como las ciudades de Tostado, Reconquista y Avellaneda, estarían en condiciones de usufructuar el servicio en forma inmediata, mediante la conexión al sistema del GNEA, debido a que ya cuentan con redes de distribución y servicio por GLP con operadores habilitados como subdistribuidores”.

Potencialidad productiva

“Toda la región espera con ansiedad la habilitación de este importante servicio público, por la potencialidad productiva de la misma, que permitirá la ampliación y radicación de nuevas industrias que agregan valor a las materias primas que la zona produce, con gran ahorro en costos de las empresas y posibilidad de generar nuevas fuentes de trabajo; y con impacto directo en las miles de familias que se beneficiarán con el uso de gas natural”.

“Siendo una obra de trascendental importancia para la Provincia de Santa Fe, y su región centro-norte; es de suma necesidad peticionar la inmediata habilitación del servicio que posibilite contar con el fluido; y se proceda a inyecta gas natural desde su extremo sur en la provincia de Santa Fe, en la localidad de Sauce Viejo”, finalizó en su argumentación el Senador por el Departamento San Cristóbal.

FUENTE: Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho