RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 08.03.2018

Renunció el fiscal que tenía a su cargo las causas contra CFK

Se trata de Carlos Giménez Bauer, quien tenía las causas de direccionamiento de la obra pública y el presunto encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA

Fuente: elintransigente

Luego que se elevaran a juicio oral las causas de direccionamiento de la obra pública y el presunto encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA, que tienen como protagonista a Cristina Kirchner, renunció el fiscal que hubiera intervenido en estos procesos judiciales. Carlos Gimenez Bauer, quien presentó su dimisión a pesar de haber llegado al fuero federal hace pocos meses y no llegó a hacer su debut, está "en edad para jubilarse" y no podría concretarlo en medio de "un mega juicio".

Según asevera Nicolás Pizzi, del portal Infobae, Giménez Bauer hoy presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el procurador general Eduardo Casal, porque "ya estaba en edad de jubilarse. No iba a poder hacerlo en medio de un mega juicio". De todas maneras, a pesar de que se hará efectiva el próximo 1 de mayo, esta decisión del letrado genera una gran cantidad de interrogantes, ya que se había sumado al fuero federal hacía pocos meses y ni siquiera había debutado en ese ámbito.

La definición del fiscal se conoce luego de que el Tribunal Oral Federal N°9 recibiera la causa que pesa contra la ex mandataria por el supuesto direccionamiento de la obra pública, al cual se le sumarían las investigaciones de Hotesur y Los Sauces, conformando una verdadera mega causa. Ahora, la Procuración deberá elegir, entre 8 letrados del mismo nivel, quien será el reemplazante del fiscal renunciante.

Es más, el mismo TOF 2, quien envió esta causa a un sorteo que recayó en el TOF9, decidió que la causa de la "ruta del dinero K" está vinculada con la causa de la obra pública, una decisión que aún no está firme, por lo cual podría ser apelada ante la Cámara de Casación. Es que estas causas podrían relacionarse porque sospechan que los sobreprecios en los contratos con Lázaro Báez podrían haber sido "lavados" mediante el mecanismo investigado.

En tanto, según advierte dicho portal, la elección de este tribunal provocó malestar en Comodoro Py, ya que sospechan que fue elegido discrecionalmente por el Consejo de la Magistratura, ya que el TOF9 inaugurará su presencia en el fuero federal con este "mega juicio" y no cuenta con experiencia. Incluso, luego de esta renuncia, los fiscales están solicitando que se conforme un equipo de trabajo para hacerle frente a esta tarea, que necesitará no solo de recursos, sino también tiempo.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho