RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 07.03.2018

Renunció el principal asesor económico de Trump

Estaba en contra de la decisión del presidente estadounidense de imponer tarifas a las importaciones sobre el acero y el aluminio, que amenazan con una guerra comercial en el mundo.

Fuente: Clarín por Daniel Mecca

El principal asesor económico de Donald Trump, Gary Cohn, renunció este martes luego de haber protestado contra la decisión del presidente estadounidense de imponer tarifas aduaneras sobre el acero (25%) y el aluminio (10%).

"Ha sido un honor servir a mi país y promulgar políticas económicas pro-crecimiento para beneficio del pueblo estadounidense", dijo Cohn en un comunicado lacónico.

Más temprano, el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, había exhortado a Trump para que desista de su intención de imponer aranceles, al sostener que "un enfoque más quirúrgico" podría evitar una peligrosa guerra comercial.

El pedido del republicano llegó después de que Trump sostuviera el lunes que su gobierno "no dará marcha atrás" en sus planes de imponer aranceles a importaciones de acero y aluminio y reafirmara que México y Canadá no iban a quedar exentos.

Sin embargo —señaló la agencia AP—Trump planteó la posibilidad de exceptuar en el futuro a esos países en caso de que accedan a conceder mejores condiciones para los estadounidenses durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés).

El 1° de marzo, Wall Street se había visto sacudido por la amenaza del anuncio arancelario de Trump. El Dow Jones, el principal índice de EE.UU. cayó ese día unos 420 puntos (-1,68%). Para dimensionar: el lunes 5 de febrero había caído 1.175 puntos, el mayor de su historia.

La guerra comercial y la Argentina

La medida, enmarcada en el "proteccionismo" de la industria de Estados Unidos, amenaza con una guerra comercial mundial, entre ellas con China y Europa. Pero también afecta a Argentina. Hasta noviembre de 2017, el país le vendió a Estados Unidos unos 200 millones de dólares en tubos de acero y más de 430 millones de dólares en aluminio en bruto.

Esto se suma a las tarifas anti-dumping de Estados Unidos contra Argentina para la exportación de biodiesel hacia ese país, lo que se traduce en un cierre de hecho del mercado. La suba de tarifas aplicadas al biodiésel argentino el año pasado frenó exportaciones por 1.200 millones, según había informado Clarín.

El Merval, en este contexto, había bajado ese día 2,9%, con caídas de la industria siderúrgica como Aluar (-1.7%) y Siderar (-4.4%). Tenaris (Techint), en cambio, crecía 3.18%, una subida que tenía que ver con su propia planta de producción en Estados Unidos.

Días después de la amenaza de Trump, China advirtió al presidente de Estados Unidos que iba a tomar "las medidas necesarias" si daña sus intereses. El total de intercambios comerciales entre ambas potencias económicas alcanzó más de 580.000 millones de dólares en 2017.

También la Unión Europea salió a cuestionar la posible medida arancelaria y prometió arancelar los Levi's, el bourbon y las Harley Davidson. La Comisión Europea prepara ya represalias que estima en unos US$ 3.500 millones.

En ese marco, el Merval subió hoy 731 puntos (+2,28%) con siderúgicas a la cabeza que recuperaron las pérdidas: Aluar (+6,5%) y Siderar (+5,4%). La crisis comercial entre EE.UU., China y Europa podría abrir para el mercado local siderúrgico otras perspectivas.

En la noche del martes, pasadas las 21 hora Argentina, luego del anuncio de la renuncia, cayeron fuertemente los "futures" en Estados Unidos (expectativas del futuro valor de cada índice): el Dow Jones (-1,58%), el S&P 500 (-1,32%) y el Nasdaq (-1,29%).

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho