RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 26.02.2018

LAMBERTO SE OPUSO

Litoral Gas propuso un aumento del 54%

Fue en el marco de la audiencia pública llevada a cabo este jueves en Buenos Aires. El defensor del pueblo provincial manifestó que no se tiene en cuenta la situación socioeconómica de los usuarios.

Juan Marcos Aviano

Juan Marcos Aviano II

Juan Marcos Aviano III

Litoral Gas manifestó su intención de aumentar un 54% la tarifa para los usuarios residenciales. Lo hizo a través de su director ejecutivo en la audiencia pública llevada a cabo este jueves en Buenos Aires, donde las distribuidoras de gas presentaron propuestas en las que el precio se incrementa entre un 38% y 58%.

En diálogo con Radio Uno Santa Fe Juan Marcos Aviano, Director del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESYAC), contó: "El gobierno quiere frenar la inflación pero sale con estas tarifas. Todas las cadenas de consumo de bienes tienen alguno de los tres consumos energéticos. Lo que se está generando es claramente una cuestión inflacionaria. Estamos pagando tarifas más caras pero en términos de dólares a precio mayorista estamos a la altura del mundo, ahora, todo lo que resta de acá al año que viene va a llevar a que tengamos el gas más caro del mundo que por casualidad la empresa más grande de creación de gas es Shell, que algo tiene que ver con el ministro. Lo único que le interesa al gobierno es que paguemos el gas más caro del mundo".

Por su parte, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, solicitó que “no se considere la propuesta tarifaria de Litoral Gas en la forma solicitada por la empresa”, ya que ésta no considera la situación socioeconómica de los usuarios, la evolución de salarios y de la economía en general.

En el caso de Santa Fe, el director ejecutivo de la empresa, Carlos Luft justificó el incremento ya que “lo que corresponde a la distribuidora es del 38%, mientras que el resto son incrementos vinculados al precio del gas en boca de pozo, el transporte y los impuestos".

Al respecto, Lamberto expresó reiteró la falta de obras de importancia para la operatividad del sistema y pidió tarifas especiales para las subdistribuidoras provinciales de carácter público, y una definición del gas en garrafa como servicio esencial

A modo de ejemplo, la factura promedio de un cliente residencial pasaría de 471 a 727 pesos a partir del mes de abril y en el caso de los usuarios industriales se prevé que el aumento sea del 55%.

Luft precisó que Litoral Gas "invertirá este año 405 millones de pesos en obras para mejorar y ampliar el servicio".

La compañía cubre 209 localidades de la provincia de Santa Fe y el noroeste de la provincia de Buenos Aires, con un área de influencia de 2,3 millones de habitantes que cuentan con el servicio de gas por redes.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel