RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 23.02.2018

CAJ DE SANTA FE

El Centro de Asistencia Judicial destacó la condena por el femicidio de Pamela Rodríguez

El área correspondiente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, actuó como querellante de la familia en la causa sobre el crimen ocurrido en febrero de 2016, en la ciudad de Santa Fe.

Fuente: Agenciafe

Con la participación del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Santa Fe, se conoció este jueves la sentencia de prisión perpetua e inhabilitación para el autor del femicidio de Pamela Rodríguez.

Así lo resolvió el tribunal integrado por los jueces Eduardo Pocoví -presidente-, Sergio Carraro y Jorge Patrizi, condenando al autor del hecho por el delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género.

El hecho que terminó con la vida de Pamela Rodríguez ocurrió el 13 de febrero de 2016, en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe, cuando el ahora condenado, ex pareja de la hermana de la víctima, efectuó varios disparos desde su auto hacia la vivienda en la que se encontraban las tres hermanas. Es por ello que, a pesar de haber resultado ilesas, la condena no solamente incluyó el delito de homicidio, sino también el de tentativa de homicidio con idénticos agravantes, contra Yamila y Melisa Rodríguez.

Consultado sobre la sentencia dictada, los abogados del CAJ, Federico Lombardi y Agustín Roubineu, quienes representaron a la familia de la víctima como parte querellante del procedimiento, manifestaron su aprobación con el fallo: “Sin dudas estamos muy satisfechos con el resultado del juicio oral. Nuestro objetivo era que se declare el agravante de la violencia de género para así obtener el máximo de la pena posible. Por eso la satisfacción es doble”.

Por su parte, el director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y responsable de los CAJ provinciales, Fernando Sirk Marezca, resaltó la importancia de la sentencia: “El trabajo de este caso estuvo orientado a probar la cuestión de género. Sabíamos que era difícil, pero logramos llevar la convicción a los jueces de que era lo que por derecho correspondía, no sólo respecto al homicidio sino también a la tentativa. El resultado es consecuencia de la decisión política del gobierno provincial de ir a fondo en la cuestión de género, en los que nos compete a nosotros como CAJ, lo hacemos en el ámbito judicial”.

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
El objetivo de los CAJ es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

>> CAJ Santa Fe: Salta 2483 – Teléfono: 54 – 0342 – 4619911 – [email protected].

>> CAJ Rosario: Corrientes 2114 – Teléfono: 54 – 0341 – 4728162 / 4728173 – [email protected].

>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823 – Teléfono: 54 – 3483 – 422615 – [email protected].

>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365 – Tel. 03482-438897 – [email protected].

>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca – Teléfono: 54 – 3491 – 4753333 – [email protected].

>> CAJ Rafaela: Ituzaingo 52 – Tel : 3492-422374.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel