RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 17.02.2018

EDUCACIÓN

La UCSF lanzó Farmacia en Santa Fe

Este año, la Universidad Católica de Santa Fe suma a su propuesta académica de la ciudad, la carrera de Farmacia. La misma forma parte de la Facultad de Ciencias de la Salud y tiene como eje la atención primaria y comunitaria de la salud.

Fuente: Agenciafe

Con el objetivo de continuar extendiéndose a toda la región, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF lanza Farmacia en Santa Fe con una propuesta innovadora y acorde a las necesidades actuales en políticas de Salud.

“El lanzamiento de la carrera surge de conversaciones mantenidas con profesionales farmacéuticos donde nos plantearon la necesidad de contar con una oferta más cercana a nuestra zona, ya que hasta el momento, lo más cercano era Rosario”, explicó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Guillermo Kerz.

Así, la Universidad continúa firme con su compromiso de acortar las brechas en educación, y, en este caso, las brechas no sólo de Santa Fe, sino del norte de la provincia, de Paraná –Entre Ríos-, de San Francisco –Córdoba-, entre otras localidades.

OBJETIVOS Y LINEAMIENTOS

Lo destacable es que la carrera depende de una Facultad de Ciencias de la Salud: “la mayoría de las ofertas similares en el país, por no decir todas, están enfocadas en las ciencias duras, como Química y Bioquímica.  Si bien la carrera tiene materias duras, como Matemática o Físicoquímica, al estar en la Facultad de Ciencias de la Salud, incluye también temáticas como atención primaria de la salud, salud comunitaria, farmacia comunitaria, farmacia en el barrio y cuestiones que tienen que ver con políticas de salud, para preparar a los alumnos en micro y macro gestión. Esto significa, desde atender su farmacia privada en cualquier barrio, hasta conducir programas de salud en instituciones u organismos a nivel país”, dijo Kerz.

Entre los objetivos de la carrera, el Decano mencionó que “entre las políticas de Salud del Estado, las referentes a medicamentos son prioritarias. No puede haber salud si no hay acceso a los medicamentos. Se puede hablar de prevención, pero si la persona está enferma y necesita los medicamentos, los tiene que tener. Por lo tanto esta carrera tiende a reforzar esta necesidad que tiene nuestra sociedad en la actualidad. Además, viene a desarrollar estas políticas desde nuestra Universidad Católica con una visión más comunitaria, colectiva, solidaria y no tanto de una farmacia enfocada a la industria exclusivamente”.

NUEVOS LABORATORIOS Y EQUIPAMIENTO

Para el desarrollo y dictado de Farmacia, la Universidad cuenta con laboratorios equipados con todo lo necesario.

“Quienes han tenido la posibilidad de conocerlos, coincidieron en que son laboratorios de primera. Esto deja más que claro nuestro objetivo de cumplir con todos los lineamientos que determina CONEAU y con nuestra comunidad. Además, la puesta a punto de los laboratorios tiene que ver también con que Farmacia es una carrera que tiene fuerte control desde el Ministerio de Educación de la Nación y de CONEAU”, explicó el Dr. Kerz.

Con el período de inscripciones aun en marcha, las autoridades de la Facultad expresan su satisfacción al ver que la recepción de la carrera entre los interesados ha sido muy buena y superó las expectativas en cantidad de inscriptos. Esta alegría tiene que ver, fundamentalmente, con la concreción de la posibilidad de ofrecer un servicio a la comunidad santafesina y de toda nuestra provincia, acercando la educación superior a jóvenes del norte, del este y del oeste de toda Santa Fe.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus