RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Información General 14.02.2018

LICEO NORTE

Por obras del Municipio, 2 mil nuevos vecinos tendrán gas natural

El Gobierno de la Ciudad concretó la licitación pública correspondiente a la tercera etapa de ampliación de red de gas natural en barrio Liceo Norte. Beneficiará a 468 familias y cuenta con un presupuesto oficial de $ 9 millones, que se financiarán por Contribución de Mejoras.

Fuente: Agenciafe

“Junto a José, y trabajando en equipo con los vecinos estamos avanzando en concretar el objetivo de que todos los santafesinos cuenten con gas natural en sus casas”, aseguró la secretaria General, María Martín, y completó: “La zona Norte de la Ciudad es nuestra prioridad. La ciudad crece hacia el norte, allí esta nuestro futuro, la ciudad más equitativa y con oportunidades para todos se construye dando pasos como estos. El objetivo central es mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Desde 2013, a partir de las obras del Municipio, 3 mil hogares del Norte cuentan con el servicio.

En el marco de las acciones previstas en el Plan Norte, esta semana el Gobierno de la Ciudad concretó la licitación de la tercera etapa de extensión de la red de gas natural en barrio Liceo Norte. La obra, que beneficiará de manera directa a 468 familias, cuenta con un presupuesto oficial de $ 9.021.500 y un plazo de ejecución de 3 meses.
“Años atrás, José nos encomendó a todo el equipo comenzar a trabajar para que los vecinos, especialmente los de la zona Norte, cuenten con todos los servicios”, aseguró tras el acto licitatorio la secretaria General, María Martín. En esta línea, indicó “Hacía mucho tiempo que no se ejecutaban obras como éstas en la ciudad y desde el Municipio decidimos hacer nuestro aporte. Por eso, desde 2013 hasta este momento ya son unas 3 mil nuevas familias las que cuentan con el servicio en los barrios Cabal, Liceo Norte y Los Ángeles. Seguiremos trabajando hasta que todos los santafesinos cuenten con este servicio, porque sabemos que el gas natural hace una diferencia en cada casa que se conecta, la familia se siente más segura, hace un ahorro y pone en valor las viviendas”.
En este caso puntual, el proyecto consiste en la ejecución de la red de gas y las conexiones para 468 usuarios en jurisdicción de la Vecinal Liceo Norte, a partir del tendido de cañerías de polietileno de diversos diámetros y servicios integrales con todos los accesorios necesarios para llevar adelante las conexiones domiciliarias. Para llevar adelante el proyecto, la empresa Winkelmann SRL ofertó hacerlo por la suma de $ 9.579.170,22. Cabe señalar que los trabajos se realizarán por Contribución de Mejoras: el 15 % de los fondos serán aportados por el Gobierno de la Ciudad, que afrontará también la parte correspondiente a los inmuebles de titularidad del Estado Nacional y aquellos que le son propios; y el 85 % restante será prorrateado entre los beneficiarios. En esta línea, María Martín valoró “el trabajo en equipo que permite completar estos proyectos que mejoran la calidad de vida de los santafesinos. La clave es aunar esfuerzos para alcanzar objetivos: vecinos y Municipio trabajando en equipo para tener una ciudad mejor y más equitativa”.

El foco en el Norte
En consonancia, el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz, recordó que "desde 2013, a pedido de José, se puso en marcha un plan de ampliación de la red de gas natural en la ciudad. A partir de ese momento, se comenzó a trabajar con la empresa Litoral Gas que es la principal distribuidora del servicio en la ciudad, para llevar este servicio". En ese sentido, indicó que "el Municipio ejecuta las obras de infraestructura, a partir del proyecto de Litoral Gas, modulándolo según las capacidades que tiene la empresa para brindar el servicio y continuar ampliando la red hacia el Norte de la ciudad. De esa manera, se concretó primero en barrio Los Ángeles, y luego Liceo Norte, que se dividió en tres etapas, la dos primeras ya se terminaron y ahora se licitó la tercera".

La obra
En cuanto a los trabajos, Ricardo Alcaraz detalló que "en esta licitación, son 468 conexiones las que se concretarán en el sector que va desde Callejón Aguirre hasta Callejón Funes, y entre Avenida Blas Parera en el Oeste, hasta el Pasaje Sin Nombre que sigue a Bernardo de Irigoyen hacia el Este. De esta manera se completa la zona de Liceo Norte". Asimismo, contó que en todo ese sector "se hacen las obras de infraestructura, a partir del tendido de un caño troncal de 180 milímetros, después se distribuye en caños de 90 mm en cada manzana, para finalmente concretar el nexo de conexión hasta el nicho en cada domicilio".
Una de las cuestiones propias de la obra es el tendido del conducto desde la red hasta la cabina donde luego se ubica el medido en el frente de cada domicilio. En este punto Ricardo Alcaraz señaló que "los vecinos deben concretar con un gasista matriculado la colocación del nicho, para que al pasar la red ya se deje instalado el nexo de conexión, para luego en un futuro poder habilitarla. Si esto no se hace durante la obra de tendido de la red, cuando el vecino quiera conectarse, una vez concluida la obra, Litoral Gas le cobrará la conexión. Por esto recomendamos que, al menos, se arme la cabina de gas, para luego hacer las modificaciones en la instalación dentro del propio domicilio y así, finalmente, recibir el gas en la casa".

 

FUENTE: Prensa Santa Fe Ciudad

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus