RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.02.2018

La marcha de Camioneros provoca una fisura en el frente gremial docente

Dos de los pesos pesados dentro del Frente de Unidad Docente toman distancia de la protesta. SUTEBA y UDOCBA, confirmaron su presencia.

Fuente: TN

La marcha de Camioneros no solo provocó un cisma entre los gordos, independientes y los aliados de Hugo Moyano. La grieta también alcanza al Frente de Unidad Docente, que se apresta a discutir con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Solo dos de los seis gremios docentes -hasta el momento- serán de la partida en la protesta del 21F.

Según informa La Nación, la Unión Docentes Argentinos (UDA), a cargo de Sergio Romero, adelantó que no participará de la movilización "transmitiendo tranquilidad a la comunidad educativa, resaltando que la jornada del día 21 habrá actividad con normalidad". Ese día los docentes deben presentarse en las aulas ya que si bien -formalmente- las clases comienzan el 5 de marzo comienzan a preparar los contenidos curriculares del año, hay de recuperación y exámenes.

La UDA tiene peso en todo el país y talla en la interna de la CGT. El gremio de Romero buscó tomar distancia de la marcha de los Moyano al afirmar que "dentro de nuestras dificultades y diferencias tiene que continuar la mesa de negociación". La postura del gremio es una señal de alerta dentro del Frente de Unidad Docente, que se forma cada año para negociar con mayor peso específico gremial con Vidal.

En tanto, el otro gremio de peso duda en respaldar la movilización de Camioneros. El Frente de Educadores Bonaerenses (FEB), dirigido por Mirta Petrocini, hasta ahora no se pronunció públicamente sobre qué postura adoptará ante la protesta contra el Gobierno de Macri. Mientras que SUTEBA y Udocba ya confirmaron que se movilizarán el 21F.

Desde AMET (privados) y Sadop (privados) le comunicaron al diario que mantienen en reserva si participarán o no de la manifestación. Dentro del gobierno de Vidal interpretan la participación de Baradel en la marcha como una antesala a una postura intransigente frente a la negociación paritaria.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho