RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 20 de jul de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 14.02.2018

ECONOMÍA

Cayó la actividad comercial en Santa Fe

"Tuvimos 23 meses decreciendo en la actividad, hasta septiembre" dijo el presidente del CCSF. Remarcó que los últimos meses del 2017 fueron buenos para el comercio. Sin embargo, en enero la actividad comenzó a caer y se prevé que en "febrero la situación no sea diferente". 

Fuente: LT10

Norberto Raselli, presidente Centro Comercial de Santa Fe reveló que los últimos meses han sido complicados para el sector comercial. 

"Tuvimos 23 meses decreciendo en la actividad, hasta septiembre" dijo Raselli y remarcó que los últimos meses del 2017 fueron buenos para el comercio -principalmente por las fiestas. Sin embargo, en enero la actividad comenzó a caer y se prevé que en "febrero la situación no sea diferente. 

Por otra parte, el Centro Comercial de Santa Fe (CCSF) emitió un comunicado por su preocupación ante la política de los incrementos de los últimos meses. 

La suba de las tarifas eléctricas es "difícil de afrontar por los pequeños y medianos comercios de nuestra ciudad" destaca el comunicado. Además, advierte que este aumento incrementará los costos, resentirá el consumo y, entonces, afectará el nivel de la actividad. 

El CCSF denuncia que en 10 años la provincia de Buenos Aires nunca tuvo aumentos, pero que en Santa Fe aumentó más de un 300%. Entre diciembre de 2015 y febrero de 2016 "se volvió a incrementar e impactó un 80% promedio en comercios pequeños y medianos". En la nota observan que en los últimos dos años aumentó más del 70%. "Se hace difícil encontrar argumentos sólidos que avalen los mencionados incrementos", declaran desde el Centro Comercial. 

Ley Pyme

En caso de que se apruebe la Ley Pyme Santafesina a partir del 31 de diciembre de 2019 todos los comercios que facturen más de $1.250.000 podrían ver incrementada su presión fiscal en un 30% promedio con el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos. Como más del 90% de los empleos en el sector comercial es creado por pymes, estas medidas afectan a las pequeñas empresas, reza el comunicado. 

Ley ART

También resaltan la necesidad que tienen de que la provincia adhiera a la Ley 27.348 de ART, para frenar la preocupante ola de juicios laborales. 

El presidente del Centro contó que "bajaron los accidente de trabajo, pero subieron los juicios... algo sumamente llamativo". Provincias como Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires y Chaco se adhirieron a la Ley lo que provoca que que muchos juicios laborales se inicien en Santa Fe, "Me han llamado de Resistencia, pidiendo asesores legales porque debían iniciar un juicio y lo comenzaron en Rosario", remarcó Raselli. 

Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri