RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 12.02.2018

Piden detener a seis personas más por la muerte del cadete riojano

Lo indicó el abogado de la familia de Emanuel Garay. Contó además que, según los testigos, cuando pedía agua le decían "andá a pedirle a tu mamita, maricón".

Fuente: Cadena 3

Nicolás Azcurra, abogado de la familia de Emanuel Garay, el cadete que murió en un hospital de La Rioja a raíz de los excesos que recibió durante un entrenamiento en la Academia de Policía de esa provincia, dijo que ampliaron la denuncia contra 6 personas más y que también se cometió el “delito de tortura”.

“Hay 8 detenidos y denuncié a seis más ayer. Se pidió la detención por el riesgo a presiones y a cualquier otro comportamiento que pueda interrumpir la acción judicial”, explicó en Cadena 3 el letrado. 

En cuanto a cómo se sucedieron los hechos, Azcurra precisó que “los cadetes aspiraban a ingresar a la policía, con el espíritu de colaborar y servir”. “Garay se entrenó mucho para esto y fue sometido a una gravísima sesión de tortura donde se deshidrata y cae a pesar de que él pedía agua y le decían ‘andá a pedirle a tu mamita, maricón’”, explicó.

“Cuando convulsionó se asustaron, había dos centros de salud, un hospital de alta gama y un centro policial y no los usaron. Llamaron a una ambulancia que demoró y cuando ingresó al hospital estaba en mal estado, esto le produjo una deshidratación aguda y esto una falla renal que produjo una falla multisistémica”, precisó.

Si bien cuestionó a la Justicia porque “está colapsada, sin estructura ni presupuesto”, destacó que el gobernador Sergio Casas “ha colaborado y ha contenido a la familia”. 

“Se está hablando de estudiar el tema y tener una legislación que establezca los protocolos y reglamentos con los que deban estudiar los policías. Ya ha habido antecedentes de malos tratos en escuelas del interior con quejas y problemas serios por abusos a cargo de personas no preparadas. Cómo no los van a hidratar, los mandaron a una cancha de básquet que le dicen la sartén y muchos jefes de policías cuentan que sus hijos se quemaron se quebraron ahí”, agregó.
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus