RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 23 de feb de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 12.02.2018

La mayoría de las personas quieren una pareja inteligente, pero no tanto

La popularidad de las aplicaciones de citas puede llevarlo a uno a creer que la apariencia física es lo que la gente más prioriza en la búsqueda de una pareja. Sin embargo, según un estudio reciente, no lo es.

Fuente: Infobae por Por Justin Lehmiller

El estudio de casi 200.000 adultos, quienes recibieron una lista de 23 características, se trataba de escoger las tres cosas más importantes en una pareja potencial. 49 por ciento de los hombres y 44 por ciento de las mujeres incluyeron inteligencia dentro de su selección. Aunque resulte difícil de creer, hubo más hombres y mujeres que escogieron la inteligencia en su top tres, por encima de una "buena apariencia".

Aunque parezca evidente que la inteligencia sea considerada atractiva, lo que es menos evidente es qué tan inteligentes queremos que sean nuestras parejas. Además, ¿por qué deseamos parejas inteligentes? ¿Es porque una conversación inteligente nos excita como dice una teoría popular de la sapiosexualidad? Gracias a un estudio publicado en la revista académica Intelligence, estamos más cerca de responder estas preguntas.

En el estudio, participaron 383 adultos, de los cuales aproximadamente la mitad eran estudiantes universitarios no graduados en Australia. La otra mitad, eran residentes estadounidenses de 18 a 40 años, los cuales fueron reclutados por Internet. Primero se pidió a los participantes que clasificaran la importancia de 13 rasgos diferentes en una pareja romántica potencial, incluida la inteligencia. También informaron el grado en que se sintieron atraídos por las personas con siete niveles de CI diferentes, que van desde el uno al 99 por ciento.

Los participantes también completaron un cuestionario diseñado para medir la sapiosexualidad, su atracción sexual a la inteligencia. Los ítems de la escala, por ejemplo, incluyeron "escuchar a alguien hablar de manera muy inteligente me excita sexualmente" y "es necesario un nivel muy alto de inteligencia en un compañero para que me atraiga sexualmente".

De acuerdo con investigaciones previas, los participantes dijeron que la inteligencia era uno de los rasgos más importantes en una pareja romántica. De hecho, fue calificado como el segundo de los 13 rasgos en la lista, justo detrás de "amabilidad y comprensión".

Sin embargo, parece que un CI más alto no siempre es necesariamente mejor: hay un nivel óptimo de inteligencia cuando se trata de la atracción, un hallazgo que aplicó tanto para hombres como para mujeres. Específicamente, aquellos con un coeficiente intelectual del 90 por ciento (que se traduce en una puntuación de 120) fueron calificados como los más atractivos de las siete categorías de inteligencia probadas. Dicho de otra manera, ser más inteligente que el noventa por ciento de la población fue visto como el nivel ideal de inteligencia para una pareja.

El único nivel más alto de inteligencia sobre el que preguntaron los investigadores —en especial, un resultado del 99 por ciento, lo que significa un puntaje de 135— aún se consideraba atractivo en general. Sin embargo, no era tan atractivo como el de 90 por ciento. ¿Por qué pasa esto? No podemos explicarlo con certeza, pero puede ser porque hay una tendencia común a asociar niveles extremadamente altos de inteligencia con rasgos geek o nerd.

Aunque la mayoría de la gente dijo que se sentía atraída por los altos niveles de inteligencia, ¿se excitaron por eso? No tanto. Las puntuaciones en la escala de sapiosexualidad dieron como resultado una distribución normal casi perfecta (traducción: los datos dieron como resultado una curva de campana). Esto significa que la gran mayoría de la gente cayó en el medio, lo que sugiere que la inteligencia no los excitó o los dejó de excitar.

Entonces, aunque la mayoría de nosotros queremos tener una pareja inteligente, la razón por la que queremos que sean inteligentes no es porque nos haga más fácil venirnos. En cambio, la atracción por las parejas inteligentes quizá tiene más que ver con el hecho de que la inteligencia señala otros rasgos deseables, como el éxito y el logro, o, como sostienen los psicólogos evolutivos, tal vez se deba al deseo de transmitir esa inteligencia a nuestros hijos.

Dicho esto, un pequeño número de participantes, alrededor del ocho por ciento, dijo que la inteligencia les resulta excitante sexualmente, de los cuales un poco más de la mitad (55 por ciento) eran mujeres. Sin embargo, sólo alrededor del uno por ciento dijo que considera que la inteligencia es muy valiosa. Una pequeña parte de personas declaró que no pueden ser atraídas por otra persona a menos que sea inteligente, lo que sugiere que el CI puede adquirir una cualidad potencialmente fetichista para sapiosexuales.

Vale la pena señalar que alrededor del cinco al seis por ciento de los participantes fueron opuestos a los sapiosexuales: descubrieron que la inteligencia alta es una desventaja. (No estoy seguro de que la "intelectofobia" sea una palabra, pero eso es lo que parecen padecer estas personas). Una investigación futura podría ayudar a determinar por qué la inteligencia desanima a la gente y si esto significa que a ellos les parece que la falta de inteligencia es algo excitante.

Por otra parte, la propia inteligencia de los participantes no estaba relacionada con si fueron excitados o no por un CI alto. Entonces, nada de esto tiene nada que ver con lo inteligente que eres. Claro, este estudio, como todos los estudios, tiene limitaciones, incluido el hecho de que muchos participantes eran estudiantes universitarios, lo que significa que no reflejaban toda la gama de inteligencia. Sería útil realizar más investigaciones con una muestra más diversa.

En general, estos resultados proporcionan más evidencia del poderoso papel que desempeña la inteligencia en la atracción romántica. También proporcionan la primera evidencia científica de que existe la sapiosexualidad. Sin embargo, si bien la inteligencia es de hecho, un gran estímulo para algunas personas, también puede ser algo que verdaderamente desanime a los demás.

Macri se refirió a las paritarias y al fallo que confirmó el procesamiento de Chocobar