RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 13.02.2018

SOCIEDAD

Miguel Ángel Gavilán ganó el Premio Literario Municipal

Es por su novela “Escorzo”. El jurado que integraron Santiago Alassia, Susana Persello y Ana Guillot decidió otorgar además una mención a Javier Bonatti por su obra “Kuala Lumpur”.

Fuente: Agenciafe

El escritor Miguel Ángel Gavilán es el ganador de la edición 2017 del “Concurso Literario Municipal Ciudad de Santa Fe”, que convocó durante el año pasado a presentar trabajos dentro del género novela. Es por su libro “Escorzo”, presentado bajo el seudónimo “Baldomero”. Tal como se establecía en las bases del Concurso, el Premio consiste en la edición de la obra, que estará a cargo del Gobierno de la Ciudad, con un tiraje mínimo de 300 ejemplares. El Jurado fue presidido por Santiago Alassia, en representación de la Municipalidad de Santa Fe; junto a Susana Persello, en representación de la Sociedad Argentina de Escritores, Filial Santa Fe (SADE); y  Ana Guillot, por la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE). Asimismo, acordaron otorgar una mención a Javier Bonatti de la Puente por “Kuala Lumpur”, la obra que presentó con el seudónimo “Pipa”. Es importante aclarar que todos los trabajos que participaron pueden retirarse a partir del jueves 1º de marzo, en la Secretaría de Cultura (Boulevard Gálvez 1150, ala oeste); de lunes a viernes de 8 a 12, mencionando el seudónimo o título de la obra. Por consultas se sugiere comunicarse por teléfono al número (0342) 4571609.

Por qué “Escorzo”

En los argumentos de la decisión que se obtuvo por unanimidad, el Jurado señala que luego de una lectura pormenorizada de los trabajos que se presentaron, se decidió otorgar el Primer Premio a “Escorzo” porque “demuestra un estilo sólido y depurado que combina altas dosis de lirismo con destreza en el manejo de las técnicas narrativas, cualidades que la hacen resaltar claramente por sobre el conjunto de obras recibidas”.

Como su nombre sugiere –agregan- “Escorzo plantea una ingeniosa manera de percibir la Historia, a través del encadenamiento oblicuo, casi azaroso, de ciertos acontecimientos políticos y sociales separados por el tiempo y la distancia. Así, diferentes sucesos como la epidemia de peste que asoló Sevilla a mediados del siglo XVII, las invasiones inglesas de 1806-1807 o los crímenes de la última dictadura cívico militar en nuestro país, por nombrar sólo algunos, van desfilando tras las páginas de la novela como estaciones a las que se arriba por efecto de un logrado despliegue narrativo. Dividida en trece capítulos, la novela está tramada como una sucesión en donde cada episodio arma secuencias bien desarrolladas y se encastra con los siguientes de manera dinámica y original. Tomando personajes femeninos como protagonistas de cada micro-historia, se destaca también la audacia en el tratamiento de una problemática de profunda resonancia actual, como es la cuestión de género. Todas estas características hacen de “Escorzo” una obra capaz de aportar no sólo una mirada original sobre el mundo, sino también, y especialmente, sobre el modo de nombrarlo”.

 

Kuala Lumpur

También por unanimidad, el Jurado resolvió dar una Mención a la obra de Bonatti “entendiendo que se trata de una novela que comporta una firme apuesta por deconstruir ciertas categorías de la narrativa tradicional, como la noción de narrador, de argumento, de personaje y de tiempo-espacio narrativo. Concebida desde una atmósfera onírica, “Kuala Lumpur” logra por momentos la difícil misión de sostener una escritura tensa y potente, aún apostando por la dilución de toda línea argumental. En esta época donde el relato, asolado desde varios frentes por la TV, las redes sociales, los reality shows, parece haber entrado en un callejón sin salida, donde aún imperan la narración lineal y la proliferación de marionetas planas a modo de personajes, plantear una novela que ponga en cuestión las categorías antes mencionadas implica una buena carga de riesgo que vale la pena destacar”.

Miguel Ángel Gavilán

Nació en Santa Fe el 5 de agosto de 1971.  Es Profesor en Letras, egresado de la Facultad de Formación Docente en Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Participó en distintos talleres literarios e integrado numerosas muestras conjuntas. Es integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Santafesina de Escritores en el cargo de secretaría de la misma.

Entre las distinciones más importantes que recibió son destacables el Primer Premio Nacional “Cantares Mediterráneos 1990” (narrativa), Primer Premio Provincial “Hugo Mandón 1991” (poesía), Segundo Premio Provincial “Gastón Gori 1991” (narrativa), Primer Premio Argentino-Chileno “Pablo Neruda 1991” (poesía), Segundo Premio “Espacio Joven ‘92”, 18º Exposición Feria Internacional de Buenos Aires El libro-del Autor al Lector (poesía), Primer Premio Nacional “Quijote de Plata 1994” Santiago del Estero (narrativa), Primer Premio Nacional del Ateneo Riocuartense de Poesía 1994 (poesía), Tercer Premio Regional “Casa de la Cultura de Alvear 1995” (poesía), Primer Premio Certamen Anual “Leoncio Gianello” 1995 por su libro “Testigos de la Ira” (poesía), Primer Premio VII Certamen Nacional de SADE Sur Bonaerense 1995 (narrativa), Segundo Premio Provincial Mutual de Integrantes del Poder Judicial 2000 (narrativa), Primer Premio Nacional Municipalidad de Gral. Cabrera 2000 (narrativa), Segundo Premio Nacional “Cosme Sebastián Reinero” Municipalidad de Avellaneda 2001 (poesía), Primer Premio Municipalidad de la ciudad de Santa Fe 2001 (ensayo), Primer Premio del II Certamen de Micro ficción organizado en Lyon por la Maison d’Amerique Latine en Rhône-Alpes (2011), Selección de cuentos en el X Concurso de Cuentos Infantiles sin fronteras de Otxarkoaga (Bilbao, 2012), Primer Premio concursos culturales Vicentin-Cuento breve (Reconquista, 2013); y Tercer premio en la categoría “cuento” del III Concurso de Cuento y Poesía para niños “Como si la risa pudiera molestar” organizado por Jitanjáfora Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura (2012). Por “Escorzo” había sido finalista del Premio EMECÉ, en 2011.

Tiene publicados los libros de poemas “Testigos de la Ira” (1993, Premio “Leoncio Gianello 1995),

Y “Propiedad Privada” (2001); el ensayo “Los párpados y el asombro (una lectura de ‘Poeta en Nueva York’)” (2001, Premio edición Municipalidad de Santa Fe) y los cuentos “Llueve en Arizona” (2010, Mención única en el concurso Provincial “Alcides Greca”).

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel