RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Sociedad 09.02.2018

La cocina de los carnavales: cómo es el detrás de escena del clásico del verano

El fin de semana pasado comenzaron los corsos oficiales en Corrientes y la fiesta sigue. La trastienda de la pasión y la tradición comparsera.

Fuente: Infobae

"Capital del carnaval, es mi hermoso Litoral", reza la canción mientras los comparseros arrancan lo que es una de las fiestas más importantes de la región.

Así se vivía el último fin de semana en Corrientes, cuando se inauguraron los corsos oficiales de la ciudad. El Gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el ministro de Turismo provincial, Cristian Piris, hicieron el tradicional corte de cinta y empezó el festejo.

Miembros de la Cofradía San Baltazar, junto al músico Pablo del Valle y estandartes representativos del carnaval de Corrientes, estuvieron en la apertura. En la noche, participaron más de 3.000 bailarines y músicos de nueve comparsas, que desfilarán a lo largo de todos los fines de semana hasta el sábado 24 de febrero. Entre las principales, estarán Ara Berá, Arandú Beleza y Sapucay, y las agrupaciones musicales Imperio Bahiano, Kamandukahia Sambanda, Samba Show y Samba Total, entre otras.

El mundo de los canutillos y las lentejuelas. (Gentileza Asociación Comparseros)

El mundo de los canutillos y las lentejuelas. (Gentileza Asociación Comparseros)

Detrás de escena

Pero, además, el gobernador Valdés y el ministro Santos aprovecharon para visitar los galpones de las comparsas en el corsódromo "Nolo Alías"y conocer la cocina del carnaval.

Es que en plenas vacaciones, cuando la fiesta estalla en ritmo, surge la pregunta: ¿cómo se llega a este desfile lleno de brillo y color? Los viajeros pueden vivirlo como un evento exclusivo del verano, pero quienes están con todos sus detalles saben que es el fruto de meses y meses de labor.

Cada traje del carnaval correntino, por ejemplo, es único. "Detrás hay diseñadores, talleristas, artesanos, a los que se suman familias, amigos y vecinos que hacen posible llegar a tiempo", explica Jorge Aguirre, presidente de la Asociación de Comparseros en Corrientes. Así, arman complejas estructuras con alambres, bordan, cosen, pegan, tiñen plumas, pintan. Se producen canjes de materiales durante el año.

Santos y Valdés visitaron los talleres del carnaval, entre ellos el Samba Show.

Santos y Valdés visitaron los talleres del carnaval, entre ellos el Samba Show.

Los talleres en donde se realizan cobijan su propio mundo de fantasía dominado por el color, las lentejuelas, los canutillos, las plumas, los cristales, pero sobre todo, la pasión y el trabajo para compartir un momento único.

"Más allá de que todo está visto, año a año le ponen su impronta para que el diseño sea diferente", agrega Aguirre. Algunos empiezan de curiosos, en otros la sangre carnavalera corre en la familia y están los que se adentran de a poco en estos oficios, que incluye hasta al que tiñe las plumas y lleva a cabo la idea de color, todo un arte en sí. Muchas veces, realizadores, talleristas y diseñadores son comparsistas ellos mismos, y confeccionan los trajes para su agrupación y para otras.

Se preparan durante todo el año. Apenas terminada cada edición, ya empiezan a reunirse para ver y analizar las propuestas de la próxima. En los meses previos al evento el sonido de la percusión copa las calles de Corrientes. Las comparsas ensayan y la música llega a cada rincón de la ciudad marcando lo que se viene. Es un espectáculo único, en el que también compiten en shows y realizan una teatralización según el tema elegido, con más de 500 comparseros amateurs, que durante el año se dedican a otra cosa (hay médicos, enfermeros, comerciantes, maestros) y ponen su pasión en esto.

Hay todo un universo de artesanos detrás de los trajes del carnaval.

Hay todo un universo de artesanos detrás de los trajes del carnaval.

Y, como este, hay casos en todo el país. Finalmente, el arte está en cada detalle de cada celebración: en el vestuario, en la puesta en escena y su cualidad teatral, en las complejas coreografías, en la música, en la destreza de sus percusionistas.

De norte a sur y en todas las regiones, los carnavales se multiplican para disfrutar el verano a pleno. Pero no sólo eso. "Acercan a los destinos y a su gente de una manera distinta y colorida. Suman festejos y encuentros, pero también generan movimiento turístico y aportan a las economías regionales", explica el ministro Santos. "El desarrollo artístico que congrega multitudes y el movimiento de viajeros que se genera en cada lugar hacen que este mes de festejos sea un momento clave en el calendario de muchos destinos", finalizó el funcionario. Y así se vive.

Toda la alegría desplegada en el carnaval.

Toda la alegría desplegada en el carnaval.

Información útil para tener en cuenta

Carnaval de Corrientes: todos los fines de semana hasta el 24 de febrero, en el corsódromo Nolo Alias. Show de comparsas: en el Anfiteatro Cocomarola, los días 7 y 14 de febrero.

También están los corsos barriales en la ciudad. Y hay carnavales en Paso de los Libres, Paso de la Patria, Mercedes, San Cosme, Empedrado, Monte Caseros, Esquina, Santa Lucía, Santo Tomé, Ituzaingó, Itaí, Santa Ana, Sauce, Ramada Paso, Goya, Bella Vista, La Cruz y El Sombrero.

Más carnaval

Próximamente va a haber un punto más en la historia carnavalera de Corrientes. Se va a construir un Museo del Carnaval, que va a funcionar junto al del Chamamé en la ex Escuela Juana Paula Manso, con aportes del Ministerio de Turismo de la Nación y de la provincia. Se trata de dos costados de una misma identidad correntina.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus