RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 10.02.2018

El COI creó una unidad especial para evitar abusos sexuales

PYEONGCHANG, Corea del Sur.- Casi 3000 atletas ya viven los Juegos Olímpicos de Invierno, cuya ceremonia de apertura se realizará en el mediodía del viernes de esta ciudad, la medianoche de hoy en la Argentina.

Fuente: LA NACIÓN

Hace tiempo que Pyeongchang tiene todo listo para darle a Corea del Sur los segundos Olímpicos de su historia, 30 años después de los de verano de Seúl, grabados en la memoria por el doping de Ben Johnson. En las últimas horas, sin embargo, entre actos políticos, apelaciones y recursos de amparo de los atletas rusos excluidos por dopaje, el clima dista de ser el soñado por el Comité Olímpico Internacional (COI). Que, además, apunta a tomar medidas precautorias de diversa índole, relacionadas con dos factores: el acoso sexual y la paranoia ante la aparición del llamado "norovirus".

Respecto del primer punto, coincidiendo con la condena de por vida por agresiones sexuales a un médico del equipo olímpico estadounidense de gimnasia, el COI pone en marcha durante estos Juegos una célula de ayuda a las víctimas. "Cuando empezamos este trabajo era realmente un tema tabú", explica Susan Greinig, a cargo de la célula del COI.

Durante la quincena olímpica en Pyeongchang (del 9 al 25 de febrero), se abrirán cuatro locales de asistencia con el fin de dar ayuda médica y psicológica a las víctimas de acoso o abusos sexuales. Esta iniciativa llega cuando el exmédico estadounidense Larry Nassar, acusado de múltiples agresiones sexuales sobre jóvenes gimnastas, entre ellas campeonas olímpicas, ha sido condenado hasta con 125 años de prisión. Durante los procesos contra Nassar, 160 víctimas ofrecieron testimonios espeluznantes de sus vidas rotas por la acción de este médico que actuó con total impunidad durante casi dos décadas, hasta las primeras denuncias en 2016.

 

 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho