RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 12.02.2018

MINISTERIO DE INNOVACIÓN Y CULTURA

El Museo Provincial Julio Marc invita a un taller y exposición de máscaras

El taller, destinado a niños y niñas de entre 6 y 12 años, se realizará este jueves y viernes. Mientras que la exposición estará abierta hasta el 28 de febrero. Ambas actividades tendrán entrada libre y gratuita.

Fuente: Agenciafe

El Museo Provincial Julio Marc, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita a la exposición “Diablada”, que contiene máscaras y trajes del Carnaval de Oruro (Bolivia) y a participar de un taller de máscaras para niños de entre 6 y 12 años.

La muestra “Diablada del Marc” se podrá visitar del 8 al 28 de febrero, de jueves a domingo y feriados, de 16 a 20 horas, en el Museo Provincial Julio Marc, ubicado avenida del Museo s/n, Parque de la Independencia de Rosario. La entrada es libre y gratuita.

La diablada es una danza ritual practicada en la región minera de Bolivia. Se llama así por la careta y el traje de diablo que usan sus bailarines. La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, reuniendo elementos de la cosmovisión andina y de la religión católica, introducida durante la dominación hispana.

La diablada de la ciudad de Oruro es una de las más importantes del mundo. Deriva de un auto sacramental (pieza de teatro religioso con fines didácticos y doctrinales) donde el arcángel San Miguel se enfrenta a Lucifer, jefe de los siete pecados capitales. Este drama de la salvación es representado en carnaval por cientos de trabajadores mineros quienes se disfrazan de diablos en honor a la Virgen del Socavón, a la que le piden perdón a través de sus bailes, por convivir con el diablo o “Tío” de la mina. A ella le dedican ofrendas para encontrar las vetas de mineral y evitar accidentes durante el trabajo.

En 2001, el Carnaval de Oruro fue declarado por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, producto del sincretismo religioso.

TALLER DE MÁSCARAS
Además de la muestra, este jueves y viernes, de 18 a 19:30, se brindará un taller para niños y niñas de entre 6 y 12 años. La actividad es gratuita e incluye los materiales de trabajo. Cupos limitados. La inscripción es a través del mail: [email protected]

MUSEO MARC
El Museo Histórico Provincial de Rosario se inauguró el 8 de julio de 1939, a través de un decreto del gobierno provincial que le dio entidad a la Comisión Honoraria que estaría a cargo de "la creación de un museo científico en la ciudad, procurando que contenga secciones de historia natural, de etnografía y de historia".

Entonces, su colección ya había sido en gran parte acopiada por Marc y Guido, fundadores y directores de la institución. Las salas del edificio, que mostraba las líneas de diseño arquitectónico que Guido desarrollaría luego en el Monumento Nacional a la Bandera, hacían visible una concepción de la historia nacional que cruzaba de modo particular el pasado indígena, el hispánico y el criollo. El nacimiento de esta colección se reivindica "como fuente para la construcción de un arte nacional y moderno, que consolidara una estética americana".

El museo nació gracias a la vocación museológica del coleccionismo privado de Rosario, pero se consolidó y se transformó en un proyecto de Estado como lo demuestran las sucesivas adquisiciones realizadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal apenas decretada su fundación en 1936.

El patrimonio del museo cuenta actualmente con unos 27.000 objetos inventariados que conforman una colección heterogénea y extensa, representativa de diferentes períodos históricos, y conformada por piezas hechas sobre una diversidad de soportes y técnicas. Se destacan las colecciones arqueológicas, como la de textiles prehispánicos, sobresaliente por su valor de origen y antigüedad. Asimismo, la colección de arte hispanoamericano colonial, una de las más significativas de Argentina, comprende más de 700 objetos.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho