RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 07.02.2018

Imputaron más de 40 delitos a los agentes del Comando Radioeléctrico de la Costa

Fueron detenidos el lunes en el marco de una pesquisa iniciada en Asuntos Internos e instruida por el fiscal de Violencia y Corrupción Institucional, Ezequiel Hernández.

Fuente: Agenciafe

Fiscal Hernández

Fiscal Hernández Parte II

La investigación comenzó en octubre del 2017 y derivó en la jornada del lunes en la detención de seis agentes policiales que prestan servicios en el Comando Radioeléctrico de la Costa. Los mismos fueron imputados este martes y el próximo viernes se definirá si quedan en prisión preventiva o transitan el proceso en libertad.

Se trata de Nadia Lucrecia S. (36), quien se encuentra con carpeta psicológica, Carlos Javier N. (41), Exequiel M. (31), Lucias G. (36), Ariel Alejandro S. (41) y Juan Emilio T. (28). Los seis fueron imputados ante la jueza Sandra Valenti.

En diálogo con el móvil de "Línea Abierta" (FM 101.3) el fiscal que instruye la causa, Ezequiel Hernandez reveló que "Tenemos una jefa de comando y sus subalternos, nosotros no tenemos hasta el momento que esa jerarquía haya sido utilizada de alguna manera como organización propiamente dicha (…) era una banda dedicada a estos hechos, pero no diferenciamos los roles". 

"El caso más antiguo que tenemos es de 2017 pero de todas maneras seguimos buscando para atrás otras denuncias", señaló el fiscal y añadió que "los hechos comenzaban en los domicilios de las víctimas y luego eran trasladados a una de las dos comisarías que hay en la zona". 

Respecto a los hechos, Hernández contó que "en general los relatos de las víctimas, los trasladaron a una pieza separada donde no había personal de la comisaría, incluso tenemos víctimas que nos dicen ´vino gente de la comisaría y les decían que paren y nos dijo que vayamos a hacer la denuncia´".

En algunos casos "las víctimas nos dicen que entraban y golpeaban incluso a niños de 14 o 12 años buscando armas, drogas ´dame plata´”, sostuvo el fiscal y ante la consulta sobre qué elementos se robaban, reveló “recuerdo cuatro casos con sumas más o menos considerables sobre todo para las víctimas entre los 1.500 y 10 mil pesos, después tenemos relojes, un par de botines, carne, una balanza”

En tanto, Hernández manifestó que "Tenemos dos casos de tortura, en uno de los casos era una mujer que se encontraba cursando el segundo mes de embarazo que fue golpeada primero en su domicilio, luego fue llevaba a la comisaría donde siguió siendo golpeada y amenazada a pesar que dijo que estaba embarazada y esto culminó con la pérdida del embarazo”.

“El otro caso de tortura que tenemos que le practicaron el conocido submarino seco, le ponen una bolsa de plástico en la cabeza para provocar asfixia y fue golpeado con un látigo de cuero trenzado”, señaló el fiscal y agregó: "A una chica de 12 años le dijeron que la iban a llevar a un orfanato para que la violen”.

Sobre las condenas que le pueden caber a los autores de las torturas, el fiscal reveló que “van de 8 a 25 años”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho