RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 25 de feb de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 07.02.2018

Fuerte giro en los mercados: sube Wall Street y se desarma la crisis bursátil

En una jornada de gran volatilidad, la Bolsa cerró con un alza de 2,33%. El cambio de humor no llegó a Asia y Europa que acabaron en baja por el arraste del lunes negro. 

Fuente: Clarín

Tras el lunes negro en Wall Street las principales acciones en la bolsa de Nueva York tuvieron una jornada fluctuante, colmada de oscilaciones, para terminar recuperándose y logrando un alza del 2,33%, lo que trajo alivio al sector financiero. El abrupto giro positivo llegó tarde para los mercados bursátiles de Europa y Asia, que no pudieron evitar un impacto retroactivo que les provocó fuertes bajas en sus índices.

Las autoridades estadounidenses intentaron contrarrestar los temores afirmando que los mercados “funcionan muy bien” y que no había porqué “preocuparse”. Sin embargo, las turbulencias llevaron a los inversores a preguntarse si este descalabro fue el inicio de un mercado en descenso o sólo se trató de una absorción de beneficios.

Fuerte giro en los mercados: sube Wall Street y se desarma la crisis bursátil

El Dow Jones volvió a subir y llevó tranquilidad a los mercados. (AP)

Wall Street, que el lunes cerró con una baja de 4,6% -desde 6%, el mayor descenso de un día en términos de puntos- sembrando intranquilidad en los mercados financieros, comenzó la jornada de ayer con un 2% negativo. Pero a lo largo de la jornada hubo turbulencias con leves alzas y bajas. Recién una hora antes del cierre el índice Dow Jones se estabilizó y recobró la pérdida del día.

El impacto del lunes fue de tal magnitud que descalabró las bolsas de todo el mundo. Las primeras en caer este martes fueron las asiáticas. En Tokio, el índice Nikkei 225 de los principales valores cedió 4,73%, un hecho inédito desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que provocó breves sobresaltos en los mercados. Hong Kong perdió más de 5%.

La crisis también arrastró a los inversores europeos. A l término de la sesión, la bolsa de París perdió 2,35%, la de Londres 2,64%, la de Fráncfort 2,32% y la de Ámsterdam 3,04%. En Madrid, el IBEX 35 cedió 2,53%. “El movimiento es brutal. Los inversores no habían visto tales bajas en años”, describió Jean-Louis Mourier, economista de Aurel BGC.

Fuerte giro en los mercados: sube Wall Street y se desarma la crisis bursátil

Este martes cayeron los principales índices bursátiles del mundo tras la debacle de Wall Street el lunes. (AFP)

Este escenario llevó a los sectores financieros y a los economistas a plantearse si se trataba del inicio de una nueva crisis o sólo de algo temporal. Para la mayoría de los expertos, la agitación sólo puede durar unos días ya que la buena salud económica actual y los resultados de las empresas, en particular estadounidenses, no justifican una baja prolongada.

“Objetivamente las condiciones no están para tener un verdadero crack”, estimó Vincent Juvyns de JPMorgan AM. “A nivel económico nada cambió. Al contrario, los últimos indicadores sólo confirman que la economía mundial sigue siendo robusta”, agregó.

Christopher Dembik, de Saxo Bank, opinó lo mismo. “El mercado estadounidense necesitaba un respiro luego de un comienzo de año en fanfarria y desde mi punto de vista nada permite indicar una tendencia bajista a largo plazo. Hay buenas bases. Muchas empresas siguen con buenos resultados”, estimó.

La mayoría de los analistas coinciden en que el temor por una suba de la inflación en Estados Unidos encendió la mecha en los mercados, a pesar de que el año 2018 comenzara bien en las bolsas mundiales, especialmente en Wall Street que encadenó los récords durante semanas.

Fuerte giro en los mercados: sube Wall Street y se desarma la crisis bursátil

La bolsa de Nueva York operó todo el día con fluctuaciones. (EFE)

El viernes la publicación del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos cambió repentinamente la situación. El documento, que contiene una buena noticia para la economía estadounidense con el aumento significativo de los salarios en enero, tuvo un efecto devastador en los mercados al despertar el temor a un crecimiento de la inflación y, por lo tanto, un aumento de los tipos de interés más rápido de lo previsto en el país norteamericano.

A raíz de la publicación de ese informe, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se disparó y Wall Street se desplomó. La preocupación es que las tasas de interés suban más rápido de lo previsto.

La gran liquidez y las tasas bajas de los grandes bancos centrales mantienen a los inversores en excelente humor desde hace años, mientras que los ahorristas tradicionales se ven perjudicados. Los inversores tienen que poner esa gran cantidad de dinero disponible en alguna parte, y como las tasas están en mínimos históricos, la Bolsa resulta muy atractiva. Sin embargo, si suben las tasas, los bonos soberanos y los bonos corporativos se vuelven más atractivos que las acciones. “Muchos inversores cayeron en un verdadero pánico”, señala Thomas Altmann, de la firma de inversiones QC Partners.

El ministro de Economía de Estados Unidos, Steven Mnuchin, le restó importancia a la mini crisis. “Estamos monitoreando los mercados bursátiles, están funcionando muy bien y seguimos creyendo en el impacto a largo plazo de los mercados financieros”, señaló ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. “No estoy demasiado preocupado por la volatilidad del mercado. Creo que los fundamentos son bastante fuertes”, afirmó Mnuchin al ser preguntado por la situación bursátil.

Una mujer estrelló su auto contra un barrera de protección de La Casa Blanca