RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 30.01.2018

ECONOMÍA

Leve baja de las exportaciones santafesinas

La caída más fuerte estuvo dada por la venta de productos primarios y lo que más creció fue la exportación de combustibles y energía. Soja y biodiésel, al tope.

Fuente: Agenciafe

En el período Enero – Noviembre de 2017, el monto de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzó los U$S 12.632,6 millones, lo que significó una leve baja de 0,4% respecto del mismo período del año anterior. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron una disminución de 0,2%. En tanto, los precios, medidos en dólares, mostraron una caída de 0,3%.

Los datos, difundidos por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), indican que el monto de las exportaciones de Productos Primarios fue de U$S 1.180,2 millones, es decir, 4,2% menosque en el mismo período del año anterior. Las cantidades valuadas en toneladas se incrementaron 0,2%, contrarrestado por la caída en los precios de 4,4%.

Las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario llegaron a U$S 9.300,7 millones, lo que significó una caída de 2,5% respecto del mismo período del año anterior en términos de valores exportados. En toneladas la variación interanual fue negativa de 0,6%, mientras que los precios disminuyeron 1,9%.

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 2.094,8 millones, 11,3% más que en igual período del año anterior. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 2,7%, por

lo que la variación interanual de los precios fue de 8,3%.

Los valores exportados de Combustibles y Energía fueron de U$S 56,9 millones, reflejando una variación interanual de 54,9%. Las cantidades exportadas se incrementaron 40,4%, acompañado por un aumento en los precios internacionales de 10,3%. De los cuatro Grandes Rubros es el que más creció en el período analizado, tanto en términos de valores como de toneladas exportadas.

Rubro por rubro

En el rubro Productos Primarios, porotos de soja se mantuvo como el primer producto exportado, si bien se observa una importante disminución en términos interanuales. Lo siguieron de cerca cereales como maíz y trigo. Este último registró un aumento de 30,2% respecto del mismo período del año anterior.

Dentro de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se encuentra harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, cuyo valor exportado en dólares representa cerca de la mitad de las exportaciones provinciales totales. Aceite de soja en bruto es el segundo producto exportado, también en términos monetarios. Ambos cayeron aproximadamente un 5,0% respecto del mismo período del año anterior. Se incrementaron considerablemente los envíos de carne de la especie bovina deshuesada y congelada y aceite de girasol en bruto.

El aumento en los valores exportados de Manufacturas de Origen Industrial se vio impulsado por el sector automotriz. Las exportaciones de automóviles de cilindrada mayor a 1000 cm3 y menor a 1500 cm3 para el transporte de personas sentadas se incrementaron más del doble respecto del mismo período del año anterior. Motores diesel o semi – diesel, válvulas de admisión o escape para motores y glicerol también registraron variaciones positivas importantes en el período analizado. Biodiesel se mantuvo como el primer producto exportado, si bien los envíos disminuyeron 3,9% respecto del mismo período del año anterior.

Con respecto a Combustibles y Energía, el principal producto exportado fue naftas, que presentó una variación interanual de 21,7%. Se destaca también la exportación de fuel oil, producto que no registró envíos en el mismo período del año anterior.

Principales países

India fue el principal destino de exportación, que mostró una variación interanual en los valores exportados de 8,6%. Su participación sobre el total de las ventas externas fue de 10,0%.

Brasil se situó en el segundo lugar, concentrando el 8,3% de los envíos. Las exportaciones a este destino crecieron 24,6% en términos interanuales.

En tercer lugar se ubicó Vietnam, con una participación del 5,7% del total. Las ventas a este país disminuyeron 10,1% respecto del mismo período del año anterior.

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Estados Unidos, que registró una disminución de 27,3% explicada principalmente por la paralización de los envíos de biodiesel, e Indonesia, cuya variación fue de 11,5% en términos interanuales.

China aparece en sexto lugar, prácticamente sin mostrar variaciones en el período analizado. España e Italia se ubicaron entre los diez principales compradores, registrando importantes variaciones positivas respecto del mismo

período del año anterior. Egipto y Argelia completan la tabla, si bien los envíos a los países africanos reflejaron variaciones interanuales negativas.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel