RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 23.01.2018

JOSÉ CORRAL

“La Fiesta de la Chopera refuerza nuestra identidad”

La celebración típicamente santafesina se llevó a cabo en la Estación Belgrano y participaron miles personas. Además del tradicional concurso de choperas, hubo bandas en vivo, humor y un gran patio cervecero donde el público pudo degustar cervezas industriales y artesanales, acompañadas de la mejor gastronomía.

Fuente: Agenciafe

Una vez más la Estación Belgrano fue el escenario de una de las fiestas más típicamente santafesinas que tiene el calendario de la ciudad: la quinta edición de la Fiesta de la Chopera, que por las inclemencias del tiempo fue interrumpida por unas horas la noche del sábado 20 y continuó el domingo 21, con la presencia de miles de personas.

Una celebración nacida en las tradiciones más características de la capital provincial: en ninguna ciudad del país se toma el liso como se toma acá ni existe la costumbre de tener choperas en los hogares como las que participaron este fin de semana del concurso.

145 choperas formaron parte del concurso –que incluyó como jurado al intendente José Corral- con las más diversas formas y realizadas a partir de los más insólitos objetos: una chopera guitarra con la cual un músico tocaba en vivo, “Liso Firestone” realizada a partir de una cubierta de auto, una chopera-tren denominada “El Trencito de la Alegría”, una chopera con una réplica del Puente Colgante, una chopera bicicleta, fueron algunas de las que se pudieron apreciar.

El primer premio del concurso fue para Leonel Rosso, con la chopera “Tren cervecero”, el segundo para Helmund Beades con “Pinotea chip” y el tercer premio para Jonatan Grassi coon “Dale gas”.

La cerveza, un hecho cultural

“La cerveza para Santa Fe es muy importante ya que tiene que ver con nuestra historia, tiene un presente y un futuro porque hay aquí industrias grandes, pero también hay más pequeñas como las artesanales, hay muchos comercios que se ocupan de la distribución”, afirmó el intendente José Corral mientras recorría la exposición de choperas de la fiesta, agregando que “sobre todo hay una cultura, en Santa Fe se vive de manera especial, aquí consumimos mucho más que en el resto del país, lo consumimos de un modo especial con el liso, ese vaso pequeño, frío y que requiere de una chopera”.

Sobre la fiesta que ya concretó cinco ediciones, el intendente señaló: “Hoy convocamos por quinta vez, y cada vez creciendo más, con mucha gente de la región que también vive esta cultura, que tiene una ocurrencia e ingenio para tener estas choperas extraordinarias que tenemos hoy, en una fiesta familiar como ésta”. Asimismo, Corral añadió: “En Santa Fe la cerveza es un hecho cultural, por lo tanto esta Fiesta de la Chopera refuerza nuestra identidad. En Santa Fe tenemos el Clúster de la Cerveza, tenemos los expertos en choperas y quienes hacen de esto una actividad comercial que nos parece muy importante defender y acompañar porque este es el futuro también de la ciudad”.

Sobre el concurso, el organizador Gabriel Andruszczyszyn aseguró: “La exposición y el concurso es revalorizar esta costumbre que traemos de antaño, de chicos, sacar a la luz las choperas que había en las casas, de la gente que se dedicaba a esto y disfrutarlo en una fiesta en pleno enero, con buena cerveza, con buena comida y con buenos amigos”.

En relación a la elección de la fecha, el organizador explicó que se busca celebrar el Día de la Chopera el 22 de enero “en homenaje a mi papá que estuvo ligado a la distribución y a la cerveza toda la vida, mi abuelo se jubiló en Cervecería, mi tío también. Toda una familia dedicada al rubro de la cerveza, nos sentimos cerveceros sin hacer cerveza, y hay muchas familias de la ciudad que le pasa lo mismo”.

Sobre la fiesta

La convocante y atractiva propuesta ofreció a santafesinos y turistas la posibilidad de disfrutar shows de humor y bandas en vivo, y un gran patio cervecero con oferta gastronómica y para degustar exquisitas cervezas industriales y artesanales.

La música en vivo estuvo a cargo de bandas como Zillertal Orchester y la Stanley Rock Band y la participación especial de Pablo Granados y Pachu Peña (con su personaje de Jürgen).

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus