RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 22.01.2018

Seis muertos en las manifestaciones en la República Democrática del Congo

Las marchas son en contra de la continuidad del presidente, Joseph Kabila. El mandatario quiere un tercer término, algo prohibido por la Constitución.

Fuente: Clarín

Al menos seis personas murieron y 49 resultaron heridas este domingo en República Democrática del Congo (RDC) en la dispersión de las marchas contra la continuidad en el poder del presidente Joseph Kabila, indicó la ONU en tanto las autoridades locales reconocían la muerte de dos personas.

Todas las muertes se registraron en la capital, Kinshasa, mientras que en todo el país hubo heridos y detenidos en las protestas, informó la Misión de Naciones Unidas en el Congo (Monusco).

Al menos seis muertos por la represión de las manifestaciones en la República Democrática del Congo

Protestas y represión en el Congo. (Reuters)

Al menos 49 personas resultaron heridas y más de un centenar fueron detenidas durante estas "marchas pacíficas" organizadas por un colectivo católico tras las misas del domingo, según un balance provisional de la Monusco.

Nueve policías resultaron heridos, entre ellos "dos gravemente", según un balance de la policía congoleña.

Las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos y también balas de plomo, según la misión de la ONU -que había anunciado el envío de observadores sobre el terreno- y testigos, incluidos los periodistas de la AFP.

Las autoridades congoleñas habían vuelto a prohibir las marchas convocadas por el colectivo, que ya había organizado una iniciativa similar el 31 de diciembre para exigir al presidente Kabila que declarase públicamente que no se presentará a un tercer mandato, algo que está prohibido por la Constitución del país.

Al menos seis muertos por la represión de las manifestaciones en la República Democrática del Congo

Protestas y represión en el Congo. (Reuters)

Su segundo y último mandato terminó el 20 de diciembre de 2016, y las próximas elecciones presidenciales están previstas para el 23 de diciembre de 2018.

Al menos seis muertos por la represión de las manifestaciones en la República Democrática del Congo

Protestas y represión en el Congo. (Reuters)

La represión del 31 de diciembre había dejado seis muertos, cinco de ellos en Kinshasa, según la ONU y la nunciatura apostólica. Ninguno según las autoridades.

Desde Lima, donde se encontraba de visita, el papa Francisco exhortó este domingo a las autoridades de la República Democrática del Congo a "evitar toda forma de violencia".

Ante las "noticias muy preocupantes" procedentes de la RD Congo, el papa hizo un llamado a las "autoridades del país africano, responsables y todos" para que "pongan su máximo empeño y esfuerzo para (...) buscar soluciones a favor del bien común".

"Recemos por el Congo", pidió el papa desde la catedral de Lima, ante una multitud congregada en la Plaza de Armas para asistir al Ángelus, durante su visita a Perú, que concluye este domingo.

La Monusco, que tiene como mandato la protección de civiles, recuerda que "el derecho a manifestar pacíficamente está inscrito en la Constitución y está protegido por los compromisos internacionales de la RDC".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho