RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 23.01.2018

Cerró un ingenio en Salta: afecta a más de 700 trabajadores

El ingenio San Isidro cerró sus puertas. No presentó notificación ante el ministerio y negó el ingreso a la planta con un comunicado. El negocio azucarero está pasando uno de sus mejores momentos, sin impuestos a la exportación.

Fuente: Página 12

La industria azucarera vive un momento de expansión, pero eso no impidió que el Grupo Gloria, de capitales peruanos, gerenciador del ingenio San Isidro, decidiera cerrar las puertas del establecimiento en Campo Santo, a 50 kilómetros de la ciudad de Salta. La empresa presentó un procedimiento preventivo de crisis ante el ministerio de Trabajo de la Nación e informó a sus trabajadores con un comunicado en la puerta del ingenio, no de manera formal.

Mariano Cuenca es el secretario general de SOEASI, el sindicato que agrupa a los trabajadores del ingenio San Isidro y habló desde Salta con Página/12. “Somos 730 trabajadores, de los cuales hay activos 400, porque no estamos en período de zafra”, contó sobre el presente de la empresa, que con el comunicado en la puerta insta a “que los trabajadores dejen de asistir al centro de trabajo, cobrando el íntegro de las remuneraciones que les tocaría recibir si trabajaran normalmente”.

Cuenca narró que “no nos notificaron y se saltearon la instancia provincial” y que el cierre obedece a “una maniobra para abaratar costos, no quieren dejar pasar el momento  de abaratar costos” y que la situación es “un método extorsivo”. El sindicato está en alerta y movilización para ver qué pasos a seguir, mientras espera que desde el ministerio de Trabajo los notifiquen.

Twitter

El comunicado que la empresa difundió en la puerta del ingenio.

El líder sindical alegó que “no hay razones que justifiquen” el cierre en este momento, cuando el mercado azucarero goza de notables beneficios. “El tipo de cambio favorece a la industria azucarera, se exporta a Estados Unidos, China y Europa y no paga derechos de exportación”. Además, el corte de alcohol en nafta benefició al sector con la suba de combustibles.

Según cifras del sindicato, el ingenio produjo el año pasado 45,5 toneladas de azúcar orgánica. La tonelada cotiza 690 dólares. Son 31 millones de dólares, o 597 millones de pesos. La producción de azúcar fue de 17,4 toneladas en el mismo período. Eso se traduce en 348 mil bolsas de 50 kilos, que se vendieron a un precio unitario de 500 pesos, lo cual reportó 174 millones de pesos de ganancias. En cuanto a biocombustible, 2017 reportó 12 millones de litros de producción. El precio de venta por litro fue de 15,60 pesos más IVA. La ganancia fue de 226 millones de pesos. Así, la ganancia total en pesos durante el año pasado fue de 998 millones de pesos.

Ahora, mientras esperan el llamado formal para hablar con la empresa en el ámbito del ministerio, el sindicato está alerta a los rumores que señalan un posible desembarco del Grupo Omega, que se hizo cargo del ingenio La Esperanza en San Pedro, Jujuy. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho