RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 18.01.2018

La Unión Europea decide hoy si sanciona a los jerarcas del chavismo

Se resolvería bloquear las cuentas de parte de los líderes del régimen. Se afirma que cuentan con millonarios "ahorros" en el Continente.

Fuente: Clarín

La Unión Europea endurece su política hacia Venezuela. Después de varios meses de amenazas, este jueves podrían darse los primeros pasos para las sanciones a los jerarcas del régimen. Los representantes diplomáticos de los 28 países del bloque se reúnen hoy en Bruselas para decidir si activan ya las medidas contra varios altos funcionarios venezolanos.

Fuentes diplomáticas europeas explicaron ayer a Clarín que serían entre cinco y diez las personas sancionadas, a las que se congelarán sus posibles activos financieros o propiedades en cualquiera de los 28 países del bloque y que no podrán pisar territorio europeo. La UE ya impuso en noviembre un embargo de armas y de cualquier instrumento susceptible de ser utilizado en la represión.

La lista podría sufrir cambios en la reunión de hoy, pero las fuentes confirmaron que en ella no se encuentra el presidente Nicolás Maduro. Están sí otros altos cargos como el ministro del Interior Néstor Reverol, el jefe de los servicios secretos Gustavo González López y el titular de la Corte Suprema Maikel Moreno.

La lista de los sancionados incluiría también a algunos de los responsables de las fuerzas de seguridad que han reprimido a la oposición política y a las manifestaciones políticas contra Maduro. El presidente venezolano no está en la lista de sancionados porque los europeos creen que eso dificultaría una salida negociada a la crisis.

Europa todavía no apunta a sanciones contra el sector petrolero ni contra los servicios financieros venezolanos. Esa sería una medida con mucho más efecto práctico pero que dañaría también a la ciudadanía por lo que por ahora se quiere evitar. Tres cuartas partes de las exportaciones venezolanas a la Unión Europea son petróleo o derivados del mismo.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho