RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 17.01.2018

ESCUELAS DE TRABAJO

“Trabajamos para brindar oportunidades a todos los jóvenes del Oeste de la Ciudad”

Lo aseguró José Corral tras supervisar la obra del edificio NIDO que se construye en barrio San Lorenzo. 

Fuente: Agenciafe

A partir de una inversión cercana a los $ 4 millones, en este ámbito Ciudad y Nación desarrollarán acciones vinculadas a Escuelas de Trabajo con el objetivo central de brindar oportunidades genuinas a los jóvenes santafesinos en situación de vulnerabilidad. “Trabajamos en equipo, junto a Nación, las instituciones del barrio y los vecinos, para que jóvenes y adolescentes tengan oportunidades genuinas para construir un mejor futuro para ellos y sus familias”, enfatizó el Intendente.

 

El intendente José Corral supervisó este lunes por la mañana la construcción del edificio NIDO que el Municipio está llevando a cabo en barrio San Lorenzo. Una vez concluido, en sus más de 300 m2 de superficie cubierta, albergará acciones vinculadas a Escuelas de Trabajo con el objetivo central de brindar oportunidades genuinas a jóvenes santafesinos en situación de vulnerabilidad.

El presupuesto oficial es de $ 3.213.377,06 y, en este caso, los fondos para la obra edilicia son aportados por el Municipio, en tanto que Nación aportará unos $ 400 mil para adquirir el equipamiento correspondiente. Será a través del Plan Nacional de Hábitat, que prevé una intervención integral por unos $281 millones para los barrios San Lorenzo, Chalet y Barranquitas -Sur, Oeste y Pro Mejoras-.

Emplazada en calle Entre Ríos al 4080 -entre Roque Sáenz Peña y Juan Díaz de Solís-, el avance de la obra es del 90 %. Cuenta con 240 m2 de superficie cubierta existente en planta baja y entrepiso, los que serán refaccionados, a los que se agregaran 67 m2 en un entrepiso a construir. Quedan incluidos los locales de acceso, hall, sanitarios, oficina, escalera, y salón de usos múltiples en planta baja; dos aulas/taller y áreas de usos múltiples en planta alta. Está ubicado en la antigua sede de Proame.

 

Un lugar de oportunidades

El NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) es un espacio dedicado a ofrecer oportunidades para personas de todas las edades en participación ciudadana, construcción de convivencia y en formación y capacitación de cultura, empleo y deporte.

Hasta la inauguración del edificio, prevista para fines de enero o principios de febrero, las actividades se están desarrollando en el anexo de la parroquia San José Obrero desde septiembre de 2017. Allí se brindan cursos de Formación Laboral, actividades deportivas y culturales, Apoyo Escolar, trabajando en equipo junto a instituciones del barrio como Parroquia San José Obrero, Fundación Conin, Escuela de Oficios de San Lorenzo, Club Deportivo San Lorenzo, Vecinal de Barrio Chalet, Vecinal San Lorenzo y Centro de Salud San Lorenzo.

“Estamos muy satisfechos con la obra y lo estamos recorriendo con los vecinos porque es un lugar que está pensado para los jóvenes. Es un espacio de oportunidades genuinas en el marco de este programa que llamamos Escuelas de Trabajo y se vincula con otro nacional que se denominan NIDO. Se pensó para el Oeste de la ciudad, en este caso barrio San Lorenzo y Chalet”, manifestó José Corral. En esta línea, agregó: “La intención es que los jóvenes tengan instalaciones adecuadas para acercarse y ojalá encontrar una oportunidad de trabajo porque para eso hay un montón de programas como el de Inserción al Trabajo, las pasantías que el Gobierno Nacional financia, y más programas municipales. A su vez, será un espacio para la recreación, la cultura y el deporte.
Luego, aprovechó para recordar a un referente del barrio: “Este lugar fue pensado por el padre Edelmiro Gasparotto. Recuperamos esa historia charlando con los vecinos. Aquí, el sacerdote junto a las familias del barrio pensaron en un lugar para talleres, el deporte y la cultura. Estamos recuperando esa historia con las herramientas que tiene el Estado en todo los niveles.

Orgullo y esperanza
“Me genera un gran orgullo y una inmensa esperanza ver que la Municipalidad y la Nación estén trabajando por los jóvenes santafesinos, especialmente por los del barrio”, aseguró Guillermina Pereyra, vecina de San Lorenzo desde hace 30 años. En este sentido, completó: “Oportunidades como éstas, que hacen eje en la formación, el empleo, el trabajo y la cultura, son el camino para gestar ciudadanos de bien, personas que hagan de Santa Fe una mejor ciudad”.
Guillermina, que fue docente durante más de 50 años en las escuelas Ceferino Namuncurá y San Lorenzo, indicó: “Siempre charlo con los jóvenes. Trato de aconsejarlos para que salgan de la calle, que se acerquen a las Escuelas de Trabajo, que aprovechen los cursos que dan. A mi me tocó empezar de muy abajo. Nací en Alto Verde y después me radiqué en San Lorenzo. Tuve que trabajar muy duro para abrirme camino en la vida. Creo que éstas son grandes oportunidades que nosotros no tuvimos cuando éramos chicos y que es importante que los jóvenes sepan valorarlas. Son espacios de contención y crecimiento. Me pone muy feliz que el Estado esté presente de esta manera”.

Obras claves para el barrio

En San Lorenzo además se concretaron otras obras y hay un plan en marcha con una intervención integral. “El barrio mejoró mucho en los últimos años. Es un lugar que cambió pero tiene que seguir haciéndolo y una de las maneras es con oportunidades para los jóvenes”, aseguró José Corral. En este sentido, indicó que “el NIDO albergará a jóvenes entre 18 y 25 años de todo el Oeste de la ciudad. Incluso vamos a tener algunas actividades para adolescentes de entre 16 a 18 años, porque es un momento en que hay que acompañarlos. Por tanto, son miles de personas las que participarán de las actividades en este lugar”.

En la recorrida, José Corral estuvo acompañado por vecinos y muchos de los jóvenes que concurrirán a este lugar. “Conversamos con algunos de ellos y nos dijeron que ya terminaron el Curso de Iniciación al Trabajo porque a pesar de no tener el edificio estamos trabajando en el salón parroquial. Es una tarea que ya comenzó y en pocos días va a estar, esperamos que a fines de enero o principio de febrero, ya que está avanzada en un 90 %”, agregó el mandatario local.

Para finalizar, recordó además que en poco tiempo se va a contar con el equipamiento que también es un aporte que hace Nación en el marco del Plan Nación de Hábitat “a través del cual se está invirtiendo unos $ 1000 millones. En este mismo barrio hay obras de pavimentación, iluminación y este edificio que es tan importante”.

 

FUENTE: Prensa Santa Fe Ciudad

 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho