RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 12.01.2018

Los autos del CES: seis propuestas para pensar la movilidad del futuro

El Consumer Electronics Show de Las Vegas sirvió de escaparate para que las automotrices develaran sus avances tecnológicos. Las soluciones de movilidad, la electrificación de la red y la automatización en la conducción, las principales preocupaciones de la industria automotriz.

Fuente: Infobae

Cada enero se celebra en Las Vegas el CES (Consumer Electronics Show), la mayor exhibición de electrónica y tecnología a nivel global. Es un escaparate hacia el futuro, anticipos de productos que harán que el futuro sea un espacio físico muy diferente al actual. Históricamente la muestra estuvo dominada por un sector duro de expositores: desde que la innovación empezó a colonizar cada industria, el CES se convirtió en un encuentro multisectorial de productos de última y próxima generación.

En ese marco, los autos ganaron terreno. En las ediciones más recientes, la participación de la industria automotriz creció de manera exponencial. Marcas tradicionales del sector, automotrices jóvenes y compañías ligadas a la tecnología como suministro esencial invadieron la gala para exponer su visión. Los autos del futuro vendrán con sistemas de propulsión sustentables, alta dosis de conectividad, regidos por la inteligencia artificial y la conducción automatizada. Aquí, un compilado de los vehículos del CES.

Una computadora sobre ruedas. Bajo el paraguas de la start up Future Mobility, nació esta marca china de autos cuyo eslogan es "time to be": "es momento de ser". La compañía presentó en la cita de Las Vegas su primer y único modelo: Byton, un SUV eléctrico, como demanda la moda actual en la industria. Su norte es Tesla, la compañía automotriz de Elon Musk que pretende democratizar y aunar en un mismo vehículo la conducción automatizada y la motorización eléctrica. "Es un producto que está hecho a medida para el futuro, que es autónomo y compartido", dijo Daniel Kirchert, presidente y cofundador de Byton con sede en Nanjing. Las previsiones apuntan a 2019, año en el que aspira a ser el automóvil más avanzado de su era.

Nissan

El B2V (Brain to Vehicle, del cerebro al vehículo) es una de las propuestas de Nissan para transitar el camino hacia la conducción autónoma

El B2V (Brain to Vehicle, del cerebro al vehículo) es una de las propuestas de Nissan para transitar el camino hacia la conducción autónoma

La compañía japonesa develó sus resultados en el desarrollo de una tecnología que ejecuta la transición hacia la conducción autónoma. El dispositivo se llama B2V (Brain to Vehicle, del cerebro al vehículo) y opera en la construcción de una red de medición y análisis de la actividad cerebral del conductor en situación de manejo. El sistema decodifica la información del cerebro, interpreta sus acciones, predice su comportamiento y diseña vías de acción rápidas para prevenir accidentes. El objetivo es anticiparse al movimiento previsto y reducir los tiempos de reacción.

Toyota

"La industria del automóvil se encuentra en medio de su período más dramático de cambio ya que las tecnologías como la electrificación, la conducción conectada y la automatizada están avanzando significativamente", dijo Akio Toyoda, máxima autoridad de Toyota. El gigante japonés aprovechó el CES para mostrar sus avances tecnológicos al servicio de sus proyectos de movilidad. Develó el e-Palette, un vehículo de servicio: eléctrico, autónomo y personalizable. Está diseñado sobre la Plataforma de Servicios de Movilidad (MSPF, por sus siglas en inglés), un módulo que permite fabricar cada unidad según las escalas y los criterios de cada cliente. Para tales propósitos, Toyota creó la "alianza de e-Palette" con empresas como Uber, Mazda, Amazon, Pizza Hut, entre otras. La razón de esta comunión corporativa es que la unidad pueda servir para el transporte de personas, la distribución de paquetes, la entrega de pizzas.

La firma japonesa también exhibió el Concept-i que ya había develado por primera vez en el Salón de Tokio del año pasado. El vehículo autónomo con una profunda estética futurista es su interpretación de cómo la tecnología y la inteligencia artificial podrá proporcionar nuevas experiencias al volante en procura de enriquecer el viaje.

Ford

Ford y Domino’s Pizza firmaron una alianza para presentar un prototipo de entrega de pizzas autónomo

Ford y Domino’s Pizza firmaron una alianza para presentar un prototipo de entrega de pizzas autónomo

Las alianzas de las automotrices no se detienen en compañías tecnológicas. Ford se unió a Domino's Pizza para presentar en la edición número 51 del CES de Las Vegas una innovación peculiar: el desarrollo de un auto inteligente que repartirá la pizza sin necesidad de la intervención de un humano, una innovación que ya se encuentra en fase de prueba desde hace unos meses, en las calles de Michigan. El concept car que se expuso en la muestra está dotado de un sistema de cámaras, sensores y radares que recrean en tiempo real un mapa digital del entorno. "En el futuro, cuando un cliente use Postmates para hacer un pedido de productos de almacén, comida o lo que sea, un vehículo autónomo podría ser el encargado de entregarle las cosas", explicó Sherif Marakby, vicepresidente de vehículos autónomos y electrificación de Ford, en un comunicado.

Honda

Otra compañía japonesa desembarcó en Las Vegas con una propuesta audaz. Honda develó una gama de prototipos eléctricos con la movilidad y las soluciones urbanas como propósito principal. El 3E Robotics Conceptsignifica "Empower, Experience, Empathy" (empoderamiento, experiencia, empatía) y es un portfolio de proyectos robóticos aplicados a mejorar la calidad de vida de las personas, desde funciones de apoyo en caso de catástrofes naturales, hasta el aprendizaje de la interacción humana para convertirse en dispositivos más útiles y empáticos.

Kia

El Niro EV comenzará a producirse a partir del año próximo para completar la gama del modelo insignia de Kia

El Niro EV comenzará a producirse a partir del año próximo para completar la gama del modelo insignia de Kia

La marca surcoreana anunció el primero de sus 16 vehículos electrificados que prometió fabricar hacia 2025: el Niro EV, la versión eléctrica del consagrado modelo que recientemente ya exhibió sus variables híbridas y enchufables. Con este lanzamiento 100% eléctrico, la línea del Niro se completa: no se trata de un mero concepto, Kia notificó que el modelo comenzará a producirse a partir del año próximo. Su motor eléctrico es de 150 kW sustentado por una batería de polímero de litio de 64 kWh que permite una autonomía de 383 kilómetros. Presume de un diseño audaz con una frontal agresiva, una parrilla característica con líneas semejantes a la "nariz de tigre" y una pantalla donde se traducirán los mensajes del Active Pedestrian Warning System (APWS o Sistema Activo de Cuidado Peatonal), un sistema que detecta peatones y ciclistas. El Niro EV dispondrá de logrados sistemas de asistencia a la conducción en el orden de un nivel 4 de autonomía.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho