RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 11.01.2018

SALUD

Cómo combatir el sedentarismo en la oficina

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe advierten que la obesidad se ha transformado en un problema aún mayor que la desnutrición y dio tips para evitar el sobrepreso.

Fuente: LT10

La obesidad o la malnutrición son enfermedades crónicas no transmisibles que no son “marketineras” pero que provocan un impacto directo en el cuidado de nuestra salud. La ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, habló con el programa El Cuarto Poder, sobre los resultados del informe difundido por el IAPOS, según el cual, el 63% de los empleados públicos de la provincia tiene sobrepeso.

Tanto este sondeo como otras políticas implementadas por el área de Salud de la provincia apuntan, según Uboldi, a ofrecer espacios de concientización y asesoramiento sobre el tema, investigar con encuestas los factores de riesgo, invitar a pesarse, tomar la presión arterial y medir circunferencia abdominal, para luego, derivar a la persona a su médico de cabecera u ofrecer una serie de sugerencias para modificar hábitos negativos.

Factor cultural

La funcionaria explicó que “existen factores genéticos de predisposición. Para el caso de enfermedades diabetes o enfermedades cardiovasculares hay una base genética pero -advirtió- mucho de eso se puede modificar con lo diario”.

“Hay una tendencia  a un consumo de comida rápida o de preferir un determinado alimento sobre otro que también esta relacionado con nuestras preferencias y con lo que recibimos a través de los medios de comunicación, es lo que hay que cambiar”, agregó.

Si bien admitió que “el gran desafío es trabajar con la gente joven y los niños”, también instó a “cambiar las elecciones y las preferencias en cuanto a las comidas y el ritmo de vida que tenemos”, y ofreció algunos tips para evitar el sobrepeso en la tarea cotidiana, en especial, en trabajos de oficina donde la persona es propensa al sedentarismo:

-Bajarse antes del colectivo cuando vas al trabajo

-Algunos días ir caminando a trabajar

-Usar escaleras en lugar de ascensor, por ejemplo, si vivis en un edificio

-Hacer por lo menos 30 minutos de alguna actividad física, incluso en el trabajo, elongando o moviendo las piernas cuando tenés muchas horas de estar sentado en una oficina

Para Uboldi, la obesidad es un problema aún mayor que la desnutrición. “En nuestro país y en el mundo se comenzó a ver el sobrepeso en la infancia, hemos hecho un cambio cultural que amerita que volvamos a rescatar algunas cuestiones”, opinó.

En ese sentido, sugirió volver a hacer comida casera, (uno de los mayores cambios culturales fue el abandono de la mesa familiar), revisar qué alimentos preparamos y el volumen del mismo, entre otras pautas.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho