RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 10.01.2018

POR SUS DICHOS SOBRE LA VIOLACIÓN

CACHO CASTAÑA SERÁ CITADO POR EL INSTITUTO DE LA MUJER

Durante un móvil de televisión, el cantante dijo una indignante frase que no pasó inadvertida y que motivó que recibiera una lluvia de críticas, por lo cual pidió después disculpas

Fuente: LA NACIÓN

Tras la indignante frase de Cacho Castaña sobre qué tienen que hacer las mujeres ante una violación "inevitable", la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez, dijo que desde ese organismo citarán al cantante para dialogar con él sobre la gravedad de sus dichos y el "impacto que pueden tener en el público".

Túñez, en una entrevista con el programa Moskita Muerta, explicó: "Entiendo el peso que tiene un representante de la música popular reivindicando una situación que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres, banalizándolo y minimizándolo; siguiendo con la cultura de la mujer como un objeto o una cosa. Hace diez o 15 años este tipo de expresiones no tenían ningún tipo de incidencia en la opinión pública, pero por suerte hoy la tienen porque la sociedad cada vez está más consciente de las diferentes formas de violencia que padecemos las mujeres".

Además, dijo que en ese sentido el cantante será invitado a una charla para "tener un diálogo acerca del impacto que puede tener este tipo de conceptos en el público. El índice de abusos de niñas adolescentes es muy grande en nuestro país como para dejarlo pasar... Nosotros tenemos la obligación de hacer cumplir la ley 26.485 [de promoción de la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres] y también poner a disposición la línea directa 144 y ayudar a través de charlas y capacitaciones. De hecho, las hacemos cotidianamente con productores, canales y artistas porque las palabras de los ídolos populares tienen un peso importante".

Recordemos que Castaña habló ayer en un móvil para el programa Involucrados aquí y ahora y dijo: "Pienso que todas las mujeres pueden hacer de su cuerpo lo que quieran, como quieran, andá a saber qué piensan las mujeres. Hace años los poetas queremos saber qué tienen en la cabeza y nunca lo supimos, hagan lo que quieran, relájense. Si la violación es inevitable, relájate y goza. Es fuerte, es un refrán viejo que remite a muchas cosas".

Ante la negativa repercusión de sus dichos, pidió disculpas en un corto discurso grabado: "Hola, buenas tardes. Bueno, este video es para pedir disculpas. Si molesté a alguien con el dicho que dije, le pido mil disculpas. No es mi característica ofender a la mujer, sino todo lo contrario. He hecho canciones de amor toda mi vida, y lo único que quiero explicar es que dije un refrán viejo que en mi época era muy divertido, cuando yo tenía 15 años, hace ya de esto 60 años. Hoy en día no es divertido y se me escapó, tiré el refrán como lo aprendí yo. Le quiero pedir disculpas si ofendí a alguien, no es mi intención. Me duele porque me conocen hace muchos años, y sería incapaz de decir algo así en serio. Muchísimas gracias y pido mil disculpas".

 

RELACIONADAS

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho